Mariano Rajoy, presidente de España. | Foto: AFP

Crisis económica

“Propuesta de presupuesto es inaceptable”: Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó de plano una propuesta de presupuestos de la Unión Europea para el periodo entre 2014 y el 2020 presentada por Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

18 de noviembre de 2012

"El primer documento que presentó el señor (José Manuel) Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) nos parece un buen documento para empezar a hablar, (pero) el que presentó después el señor Van Rompuy nos parece inaceptable", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Cádiz.

El borrador de Van Rompuy reduciría en 80.000 millones de euros el presupuesto de alrededor de 1 billón de euros propuesto por Barroso.

Rajoy dijo que había comunicado su opinión sobre las cuentas europeas al presidente de la Comisión en un encuentro celebrado en el marco de la cumbre, destacando el desacuerdo en materia de agricultura y fondos de cohesión, dinero de los países más ricos para contribuir al desarrollo de los más pobres.

Según publicó el sábado el diario El País, la propuesta que hay ahora sobre la mesa -que por primera vez convertirá en contribuyente neto a España, sumergida en su peor crisis en décadas- supondría la pérdida para Madrid de 20.000 millones de euros.

Francia también rechazó el presupuesto esta semana alegando que las propuestas sobre subsidios agrícolas son inaceptables.

En cualquier caso, los presupuestos se encuentran bloqueados por el veto del Reino Unido - contribuyente en términos netos-, que desea reducir el gasto, previsto en más de un billón de euros hasta 2014.

Barroso criticó el sábado en Cádiz la actitud de los países que desean rebajar el gasto europeo.

"Pensamos que hay una contradicción cuando algunos países dicen que quieren dar la prioridad al crecimiento y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos al nivel europeo para las inversiones en el crecimiento", declaró.

Reuters