La AIE calcula que este año el consumo de petróleo será de una media de 92,4 millones de barriles diarios. Eso significa un incremento de 680.000 barriles diarios respecto a 2013, el más bajo en cinco años. | Foto: Corbis.

INTERNACIONAL

Baja en el precio del crudo hasta mediados de 2015

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo sus perspectivas de un débil incremento de la demanda global de petróleo este año y algo más el próximo año. Además señaló que el bajón de precios constatado desde junio puede prolongarse a la primera mitad de 2015.

15 de noviembre de 2014

A menos que se produzca algún problema en los países productores, como una interrupción de la extracción de crudo en Libia por el conflicto civil, hay "pocos signos" de que la oferta disminuya pese al descalabro de los precios.

Esta organización que reúne a los principales consumidores de energía del mundo desarrollado calcula que este año el consumo de petróleo será de una media de 92,4 millones de barriles diarios. Eso significa un incremento de 680.000 barriles diarios respecto a 2013, el más bajo en cinco años.

Para 2015, la demanda será de 93,6 millones de barriles diarios, 1,2 millones de barriles más que este ejercicio, pero el detalle por trimestre pone en evidencia que entre enero y marzo el alza respecto al mismo periodo del año precedente se limitará a 1 millón de barriles.

Si se compara con un año antes, los productores sacaron al mercado 2,7 millones de barriles diarios más, y a eso contribuyeron tanto los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como el resto, que extrajeron 1,8 millones de barriles diarios suplementarios.

Es verdad que la Opep en octubre disminuyó en 150.000 barriles diarios su producción comparada con la de septiembre, pero sus 30,60 millones de barriles diarios siguió netamente por encima del objetivo oficial de 30 millones.

Además, la demanda dirigida al cartel -según la AIE- será de 29,2 millones de barriles diarios en 2015 y va a sufrir un repliegue estacional de 1,3 millones de barriles diarios entre los tres últimos meses de este año y los tres primeros del próximo.

En cuanto al resto de países, el alza excepcional de 1,8 millones de barriles diarios suplementarios no se repetirá en 2015, pero los 1,3 millones de barriles adicionales continúan suponiendo una cadencia de expansión elevada respecto a las tendencias históricas.

Esa evolución se debe, en gran medida, a la llegada de petróleo de yacimientos no convencionales, en los que se están realizando importantes ganancias en términos de eficiencia, un movimiento que se acelera bajo la presión del recorte de los precios.

EFE/D.com