Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2020 12:24:00 PM

Ministros del G7 quieren prolongar alivio de la deuda para países pobres

Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron su "determinación" a trabajar juntos para apoyar a los países más pobres, declarándose a favor de una extensión del mecanismo de suspensión de la deuda anunciado en abril por el G20 ante los estragos causados por el coronavirus.

Los representantes de los siete países del grupo (Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Estados Unidos) agregaron que la extensión de esta iniciativa debe reflejar "el compromiso del G20 para la transparencia y la coordinación de las comunicaciones (...) y la necesidad de una repartición justa del peso entre todos los acreedores".

Tras la reunión virtual, los ministros renovaron, además, su llamado a los acreedores privados para que también acepten suspender deuda de los países más pobres, muy afectados por la crisis de la covid-19.

"La participación del sector privado ha estado ausente, lo que ha limitado los posibles beneficios para muchos países", dijeron las naciones del G7 en un comunicado conjunto que fue difundido por el Tesoro de Estados Unidos.

Lea también: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

En la reunión de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el G20 acordó una suspensión inmediata durante un año del pago de la deuda de los países más pobres del mundo.

Según el ministro saudita de Finanzas, Mohamed al Jadan, esta iniciativa tendrá un impacto de cerca de US$20.000 millones en liquidez para los países beneficiados.

La iniciativa del G20, que beneficia a más de 70 países pobres, incluidos Honduras, Haití y Nicaragua, establece una suspensión del pago del capital y de los intereses.

Lea también: Goldman Sachs: las monedas emergentes son atractivas para inversión

El jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, recordó que, a excepción de China, las perspectivas económicas de los países en desarrollo siguen siendo "difíciles".

Además, indicó que el FMI iba a abogar ante el G20 por prolongar la iniciativa de suspensión de los pagos de la deuda.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, celebró el anuncio de los ministros del G7 en Twitter e indicó que son necesarias una "mayor transparencia y acciones para un alivio de la deuda más allá de una simple suspensión".

Lea también: Ganancias del sistema financiero colombiano disminuyeron 85,5% a julio

En la declaración conjunta, los ministros lamentaron las medidas tomadas por algunos países para no participar en esta iniciativa, clasificando a sus instituciones públicas como prestamistas comerciales.

Además, reconocieron que algunos países van a necesitar un nuevo alivio de la deuda en el futuro.

En este sentido, instaron al grupo del G20 y a los acreedores del Club de París a ponerse de acuerdo sobre las condiciones en la reunión del próximo mes de ministros de Finanzas.

AFP

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.