| Foto: AP. Mukhtar Khan.

POLÍTICA SOCIAL

Uno de cada 8 países protege a sus mujeres del impacto por la covid-19

Solo uno de cada ocho países de todo el mundo ha adoptado medidas adecuadas para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia de la covid-19, según un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

28 de septiembre de 2020

Las dos organizaciones han compartido los datos de una plataforma que ha examinado 2.500 medidas en 206 países y territorios, con el objetivo de determinar si en la batería de leyes aprobadas figuran algunas destinadas a combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres.

De este análisis se concluye que 42 países, una quinta parte del total, no aplican ningún tipo de medida específica, mientras que solo 25, el 12% de los países analizados, disponen de propuestas que cubran las tres áreas examinadas.

Lea también: Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

La lucha contra la violencia de género concentra la mayor parte de las acciones adoptadas en estos últimos meses -equivale al 71% del total-, si bien solo menos de una cuarta parte de los países analizados incluyeron este enfoque como una parte integral de su respuesta general a la pandemia.

Por otra parte, únicamente el 10% de las medidas guardan relación con la protección social y de empleo de las mujeres, mientras que menos de una tercera parte de los países han adoptado leyes para atender a las cuidadoras sin remuneración y reforzar los servicios de asistencia a menores de edad, ancianos o personas con discapacidad.

Una "oportunidad" para el futuro

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, "está claro que la pandemia está golpeando más duro a las mujeres", bien sea como víctimas de abusos dentro del hogar, como cuidadoras sin ningún tipo de remuneración o como empleadas en trabajos que carecen de la mínima protección social.

Por este motivo, ha instado a ver en el último informe una guía para las "correctas decisiones políticas", algo en lo que ha coincidido también el administrador del PNUD, Achim Steiner, quien considera la actual crisis sanitaria como una "oportunidad" para "transformar" modelos.

Le puede interesar: Ser mujer en Colombia, un riesgo económico, social y político

Steiner ha llamado a avanzar hacia "un nuevo contrato social que anteponga la justicia social y la igualdad de género". Entre las recomendaciones planteadas figuran desagregar por género los datos sobre el impacto de la pandemia y aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

EUROPA PRESS