Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 9:41:00 AM

Crecimiento de la productividad, amenazado por interrupciones de covid

El crecimiento de la productividad, clave para disminuir la pobreza en países en desarrollo, necesitará apoyo para resistir los desafíos planteados por el choque económico de la pandemia de la covid-19, según un estudio del Banco Mundial.

Además, este factor, base del aumento de los ingresos y la reducción de la pobreza, ha bajado a nivel mundial desde la crisis financiera de 2007-2009, en lo que es la desaceleración de la productividad más pronunciada, más larga y más amplia de las últimas décadas, de acuerdo con los cálculos del mismo multilateral. 

La evidencia de epidemias pasadas y recesiones profundas sugiere que la causada por la covid-19 podría reducir aún más la productividad laboral en los próximos años a menos que se tomen medidas políticas urgentes, advierte el estudio Productividad Global: tendencias, impulsores y políticas. 

"Los niveles de productividad en los mercados emergentes y las economías en desarrollo siguen siendo inferiores al 20% del promedio en las economías avanzadas, y solo el 2% en los países de bajos ingresos", dijo la vicepresidenta de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu 

Lea también: Procuraduría pidió garantizar servicio de salud a pacientes sin covid-19

“Un posible resquicio de esperanza puede ser que los cambios en el comportamiento de la pandemia aceleren la adopción de nuevas tecnologías, una mayor eficiencia entre las empresas y el ritmo de la innovación científica. Sin embargo, es vital asegurar que estas ganancias estén ampliamente distribuidas y que las interrupciones del mercado laboral impulsadas por la tecnología estén bien administradas”, agregó. 

El informe se basa en un conjunto de datos integral que abarca 35 economías avanzadas y 129 economías de mercados emergentes y en desarrollo 

Allí se encuentran factores que han impulsado el crecimiento de la productividad, como el crecimiento de la población en edad laboral, el nivel educativo y el crecimiento de las cadenas de valor mundiales, se han desvanecido o se han revertido desde la crisis financiera mundial de 2007 a 2009.  

Adicionalmente, el colapso del comercio en todo el mundo y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante la pandemia, de extenderse, podrían ser particularmente perjudiciales para las perspectivas de crecimiento de la productividad entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo. 

Le puede interesar: Minsalud desmiente compra de medicamento ruso, Avifavir, para covid-19

Según el informe, las economías de mercados emergentes y en desarrollo han retrasado históricamente a las economías avanzadas en los niveles de productividad, y la disminución de las tasas de pobreza en las últimas décadas ha sido una señal alentadora de que algunas de estas economías han aumentado la productividad y los ingresos.  

La concentración a niveles de productividad más altos se ha asociado con factores que incluyen una mayor estabilidad política, mejores sistemas educativos, economías diversificadas e integración en las cadenas de suministro mundiales. Sin embargo, la caída actual en la manufactura global, el crecimiento más lento del comercio, la erosión del capital humano y la débil perspectiva de los precios de los productos básicos pueden dificultar el cierre de la brecha, explica el estudio. 

"Incluso antes de la pandemia de covid-19, hubo una desaceleración generalizada en el crecimiento de la productividad", dijo el director del Grupo de Prospectos del Banco Mundial, Ayhan Kose .  

Le recomendamos leer: Así se ajusta una mina de oro a las nuevas exigencias de la pandemia

“Esto indica que cualquier paquete de políticas para reavivar el crecimiento de la productividad debe tener una base igualmente amplia. Un paquete de políticas integral debería estimular la inversión en capital humano y físico, alentar la reasignación de recursos a sectores más productivos, fomentar la adopción de tecnología y la innovación, y promover un entorno institucional y macroeconómico sólido”, añadió. 

  

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.