El gasto de los consumidores representa el 70% del total de la actividad económica en Estados Unidos.

Internacional

Productividad de empresas en EE.UU. sube 2,6% en 4to trimestre

La productividad de las compañías estadounidenses aumentó más de lo esperado en los últimos tres meses del 2010, mostraron el jueves datos del Gobierno.

3 de febrero de 2011

El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial no agrícola subió a un ritmo anual del 2,6 por ciento tras haber avanzado un revisado 2,4% en el tercer trimestre.Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad empresarial, que mide la producción del trabajador por hora, marcara un alza del 2,0 por ciento anual en el cuarto trimestre desde el 2,3% reportado inicialmente.

"El dato de productividad fue mejor de lo esperado y los costos laborales unitarios cayeron. Algo que refuerza nuestra visión de que la 'desinflación' está muerta", dijo Eric Green, estratega de TD Securities en Nueva York. Durante todo el 2010, la productividad creció un 3,6%, el ritmo más intenso desdes el 2002, tras avanzar un 3,5% en el 2009.

La productividad creció con fuerza a medida que la economía salió de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero el ritmo se está desacelerando, lo que implica que las empresas no podrán seguir maximizando el uso de sus nóminas laborales.Aunque la recuperación se está fortaleciendo y expandiendo a nuevos sectores, el repunte del mercado laboral ha sido inusualmente lento.

La economía creció a una tasa del 3,2% en el cuarto trimestre, acelerándose desde un 2,6% en el tercer trimestre y los economistas creen que el fortalecimiento de la demanda interna se traducirá en un aumento en la contratación de nuevo personal y en la extensión de horas de trabajo para los empleados actuales. El informe de productividad mostró que las horas trabajadas durante el cuarto trimestre crecieron a una tasa del 1,8%, tras un avance del 1,4% en el período entre julio y septiembre.

Además, los costos laborales unitarios, una medida sobre potenciales presiones inflacionarias observada de cerca por la Reserva Federal, cayeron a una tasa del 0,6% tras bajar un 0,1% en el tercer trimestre. Los economistas esperaban que los costos laborales unitarios subieran a una tasa del 0,3% en el cuarto trimestre.

En todo el 2010, los costos laborales unitarios cayeron un 1,5%, tras decaer un 1,6% en el 2009. La producción total no manufacturera avanzó a una tasa del 4,5% en los últimos tres meses del 2010, dijo el Departamento de Trabajo, tras subir a una tasa revisada del 3,8% durante el tercer trimestre.

 

Reuters