La paralización en Chile fue rechazada por el Gobierno en momentos que la minería es uno de los principales motores de la economía.

Chile

Producción de cobre a media máquina

Codelco produce poco menos de 5.000 toneladas de cobre por día y toda la industria minera en Chile -que abastece un tercio de las necesidades globales- aporta en total unas 15.000.

9 de abril de 2013

Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, iniciaron este martes una paralización de 24 horas en protesta por mejoras previsionales y de seguridad, a lo que se plegaron parcialmente algunas minas privadas.

Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina de Codelco dijeron que las faenas estaban paralizadas, con caminos cortados y buses que se desplazaron vacíos a las plantas productivas.

"El paro comenzó y ha sido un éxito. Esto es un llamado de atención para la administración ante las malas condiciones de seguridad y urgentes mejoras previsionales que necesitamos. No se trata de sólo ganar dinero", dijo a Reuters Jaime Graz, portavoz de los trabajadores en Chuquicamata.

El cobre en Londres subía cerca de un 1 por ciento a 7.550 dólares por tonelada, a máximos de casi dos semanas, principalmente por tranquilizadoras cifras de inflación en China.

La paralización en Chile fue rechazada por el Gobierno en momentos que la minería es uno de los principales motores del dinamismo de la actividad económica en Chile.

Al paro "de advertencia" también fueron convocados los sindicatos de la Federación Minera de Chile, que agrupa a las grandes mineras privadas del país lideradas por Escondida -el principal yacimiento mundial- y Collahuasi, el tercer productor de la industria.

Sin embargo, el apoyo de las minas privadas a la convocatoria fue parcial, lo que evidenció algún grado de división al interior de la federación que los agrupa.

En Escondida, controlada por BHP Billiton, , pero luego tenían considerabasus trabajadores acordaron retrasar el inicio del turno de la mañana en alrededor de dos horas en apoyo a las demandas del sectorn retomar sus faenas con normalidad.

"Los trabajadores se plegaron a la movilización, pero sólo por un tiempo acotado, un par de horas. Esto no es contra la compañía, es una adhesión por los problemas que a nivel de Estado no han tenido solución", dijo a Reuters Marcelo Tapia, director del sindicato de Escondida.

En Collahuasi, en cambio, los trabajadores del tercer productor mundial de cobre no se sumaron al paro convocado por el sector para la jornada y funcionaban con normalidad, dijo a Reuters Lincon Espinoza, secretario del sindicato de la mina.

"No vamos a participar en este paro, porque es una instrumentalización de las demandas de los trabajadores. Las operaciones en Collahuasi son normales", dijo Espinoza. Collahuasi es una mina controlada por Anglo American y Xstrata Plc.

Antofagasta y Anglo operan normalmente

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, dijo que las minas que opera la compañía sólo sufrieron retrasos en los turnos.

"A la entrada del turno puede haber algún atraso, pero las operaciones están funcionando", dijo a Reuters Hernández.

Una situación similar se registraba en las operaciones cupríferas de Anglo American. Muy temprano hubo un bloqueo temporal en el acceso principal a la mina Los Bronces.

La huelga ocurre cuando se realiza en Chile la conferencia mundial del cobre CESCO/CRU, en la que participan representantes de las principales mineras, bolsas de metales, autoridades y analistas.

El anuncio se produce además en momentos en que se tensa el clima laboral en Chile, un fenómeno que algunos analistas vinculan con la elección presidencial de noviembre.

Dirigentes sindicales han destacado que las mineras están enfocadas en elevar su productividad y en agresivos planes de expansión.

Así, destacaron que desde octubre del 2010, cuando se produjo el recordado rescate de 33 mineros atrapados en una mina subterránea, se han registrado más de 70 muertes por accidentes mineros.

Chile espera que su producción de cobre crezca un 2,6 por ciento este año, a 5,58 millones de toneladas.

REUTERS