Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Los 5 problemas globales que se podrían resolver con inteligencia artificial

Cada día las actividades humanas están más sustentadas por la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), una herramienta tecnológica que podría resolver cientos de problemas en el mundo. A continuación se presentan cinco de ellos.

25 de febrero de 2017

Un reciente informe publicado en el portal del Foro Económico Mundial (WFF, por sus siglas en inglés), explica que con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial muchas personas temen que sus trabajos serán desplazados por las máquinas.

Sin embargo, el documento firmado por la escritora Alex Gray, señala que a pesar de que esto pueda ser una realidad la inteligencia artificial mejorará la vida de las personas en múltiples formas.

A continuación cinco desafíos planteados por Gray que podrían resolverse con inteligencia artificial:

Salvar vidas

Hasta hace unos años los médicos tenían que cotejar cientos de datos que habían recopilado de forma escrita con respecto al estado de salud de sus pacientes para poder llegar a un dictamen.

Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial esta tarea resulta más fácil pues ya existen máquinas inteligentes que son capaces de realizar dicha tarea en solo cuestión de segundos o minutos.

Y es que según lo determinó un estudio de la firma The Software Alliance (BSA), una buena utilización de los datos no solo salvaría vidas sino que también le generaría un ahorro de US$300.000 millones por año al sector de la asistencia médica.

Los invitamos: La analítica, una poderosa y ‘desconocida‘ herramienta que cambia vidas a diario

Este tipo de dispositivos de inteligencia artificial ya empiezan a hacer parte del equipo médico, como en el caso del robot ‘Watson’ de la firma tecnológica estadounidense IBM.

Dicha tecnología cognitiva, por ejemplo, sirvió para identificar nuevos genes asociados a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) luego de cotejar miles de datos con la colaboración del Instituto Neurológico Barrow.

Gracias a ello, los investigadores serán capaces de enfocar sus tratamientos y preparar mejores fármacos para contrarrestar no solo la ELA sino también otras patologías que afectan a los seres humanos.

Transporte más seguro

A pesar de que la conducción autónoma hasta ahora da sus primeros pasos a nivel mundial, se pronostica que luego de su masificación podrían reducirse significativamente los accidentes de tránsito y, por ende, las muertes.

De hecho, en el informe publicado en WEF se cita una investigación de la Universidad de Stanford, en la cual se afirma que los vehículos autónomos no solo harían las calles más seguras sino que también generarían cambios en el estilo de vida de las personas.

Esto debido a aspectos tan sencillos como el hecho de que “vamos a tener más tiempo para trabajar o entretenernos durante los viajes al trabajo”, señala Alex Gray en su escrito.

Recomendado: ¿Por qué el poder de los datos transformará el mundo que conocíamos?

En este mismo orden de ideas apunta otra investigación de la firma Intel, en la cual se predice que “el futuro de la conducción automatizada promete cambiar vidas y sociedades, aunque el camino para llegar a un mundo completamente autónomo aún es complejo”.

Las empresas desarrollarán los sistemas innovadores y las soluciones necesarias para la conducción totalmente automatizada, e incorporarán estas tecnologías en la producción en serie antes del 2021”, añade el documento.

La nueva educación

Un nuevo modelo educativo se proyecta a futuro gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, según lo constaron los estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia en un proyecto de investigación.

En su proyecto, los estudiantes tuvieron como asistente y tutor a un robot que contestó a sus interrogantes con un 97% de efectividad.

Este hecho demostró que gracias a la inteligencia artificial las personas podrían aprender de una manera mucho más personalizada, dado que cada quien va a un ritmo diferente.

“Pero ningún sistema de educación en el mundo puede permitirse un tutor para cada niño, ahí es donde la AI aparece. Los tutores artificiales, elaborados lo más parecido a los seres humanos, podrían tomar la iniciativa en la entrega de educación personalizada”, explica Alex Gray.

Gestión eficiente de la energía

La inteligencia artificial también podría ayudar a la industria a realizar una gestión más inteligente del consumo de energía como ya lo está realizando el gigante tecnológico Google.

Es preciso señalar que este tipo de empresas en la actualidad operan con grandes centros de datos en donde almacenan su información relevante, los cuales en la mayoría de los casos tienen un gran nivel de consumo de energía.

En el caso de Google destaca el hecho de que está utilizando la inteligencia artificial para predecir de manera efectiva el momento en el cual sus centros de datos se calientan demasiado.

Lea también: América Latina sí produce tecnología: Estas son las millonarias cifras del negocio

De esta forma, los sistemas de refrigeración se activan solo cuando sea necesario. Además, gracias a dicha herramienta la compañía ha logrado generar un ahorro de hasta el 40% en sus costos de energía.

Por otra parte The Software Alliance destaca que con las nuevas herramientas inteligentes de análisis de datos se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos el primer edificio de energía positiva del mundo.

Este es un edificio que produce más energía que la que consume. El modelo se podría implementar mundialmente y crear un impacto en la huella de carbono global.

Proteger los ecosistemas

Alex Gray relata que las herramientas de inteligencia artificial también podrían implementarse para conservar la fauna y mejorar la productividad del campo con la ayuda del análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones.

Esta información, por ejemplo, puede ser utilizada para realizar el seguimiento de animales y establecer cuáles son las zonas prioritarias para su conservación como se ha realizado en el caso de los osos pardos en Montana (Estados Unidos).

De otra parte, de acuerdo a The Software Alliance, los agricultores desde Iowa (Estados Unidos) hasta la India usan datos de semillas, satélites, sensores y tractores para tomar mejores decisiones acerca de qué cultivar, cuándo plantar, cómo hacer un seguimiento de la frescura de los alimentos y cómo adaptarse a los cambios en el clima.

 Si le gustó este artículo seguramente le podría interesar: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación