| Foto: Getty Images

SOSTENIBILIDAD

¿Qué empresas están acabando con los bosques tropicales?

La agricultura comercial es responsable de mucho más de la mitad del total de la deforestación, con tierras destinadas a producir commodities que terminan en los productos de consumo cotidianos.

2 de mayo de 2019

Escándalos mundiales han tenido que afrontar compañías como Pepsico, Unilver y Nestlé, al ser acusadas como cómplices en la destrucción ilegal de las selvas tropicales.

A pesar de los acuerdos y programas a los que se han comprometido estas corporaciones, desde la organización Rainforest Action Network señalan que en las tierras deforestadas, en las que se amenazan ecosistemas habitados por elefantes, orangutanes, rinocerontes y tigres, se planta masivamente aceite de palma que va a parar, entre otras, a marcas como McDonald’s, Kellogg’s y Procter & Gamble.

Aunque en el caso de McDonalds’s, esta compañía dice haber logrado certificar el 100% del aceite de palma que usan sus restaurantes y proveedores alrededor del mundo como proveniente de producción sustentable. Y en América Latina, según los resultados de Impacto Social y Ambiental de Arcos Dorados, solo usan aceite canela y soya.

La deforestación, que está destruyendo los bosques, crea más emisiones de gases de efecto invernadero que todo el sector de transportes, excluyendo los aviones. Entre 1990 y 2015 el planeta perdió un área equivalente al tamaño de Sudáfrica.

Lea más: El marketing verde contra el cambio climático y la deforestación

Tomando conciencia y tratando de mitigar los peores efectos del cambio climático, en el Acuerdo de París la mayoría de países del mundo hicieron compromisos para erradicar la deforestación.

En septiembre de 2017, más de 470 empresas asumieron compromisos voluntarios para reducir o eliminar la deforestación en su cadena de suministro a través de mejoras en las prácticas de producción y abastecimiento.

Sin embargo los esfuerzos deben intensificarse para cumplir con esas metas. La Tropical Forest Alliance del Foro Económico Mundial tendrá en Bogotá su encuentro anual el próximo 7 y 8 de mayo, para discutir sobre la agenda y prioridades para adelantar en las cadenas de suministro.

En diálogo con Dinero, Justin Adams, director ejecutivo de Tropical Forest Alliance, resaltó que en Indonesia y en la Amazonía de Brasil, algunas de las zonas que más ha sufrido por la deforestación por la producción de aceite de palma, las tasas han bajado en los últimos años.

“Sabemos que el mundo puede hacerlo, pero requiere que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos. No quisiera decir que están solucionados todos los problemas, todavía las tasas de deforestación son alarmantes”, dijo Adams.

Lea también: Deforestación en la Amazonía pague sus impuestos para combatirla

El directivo explica que es posible aumentar la producción de todos los productos que el mundo necesita disminuyendo la deforestación. En la discusión en Colombia se enfocarán en cómo se puede avanzar para enfrentar los desafíos críticos de esta etapa.

Según Tropical Forest Alliance, las empresas tienen “una gran oportunidad” para ayudar a erradicar la deforestación mediante la eliminación de las prácticas ilegales de sus cadenas de suministro agrícolas. La deforestación ilegal es responsable de casi la mitad de toda la deforestación tropical.

Esta es una de las 10 prioridades establecidas en la agenda mundial.  También lo son el crecimiento y fortalecimiento de la certificación del aceite de palma, el aumento de la escala de programas pilotos de intensificación sostenible de pastoreo de ganado, así como el aumento sostenible del rendimiento de los pequeños propietarios que producen aceite de palma y cacao.

Le puede interesar: Qué tanto le importa la deforestación a los empresarios colombianos

Además, el logro de una producción de soja sostenible en América del Sur, aceleración de la implementación de programas jurisdiccionales, abordaje de conflictos por la tierra, garantía de tenencia y derechos a la tierra, movilización por commodities libres de deforestación, reorientación de recursos financieros hacia cadenas de suministro sin deforestación, y el mejoramiento de la calidad y la disponibilidad de datos sobre deforestación y la cadena de suministro.