España, cuarta economía de la zona euro, deberá "profundizar, acelerar y cumplir el programa de reformas que ha presentado. | Foto: AFP

Internacional

Presión para España y Francia

La Comisión Europea prevé, dar más tiempo a España y Francia para cumplir sus metas de déficit a cambio de que ambos países ejecuten las reformas que Bruselas exige "para generar empleo y reactivar el crecimiento".

28 de mayo de 2013

"España y Francia estarán entre los seis países europeos a los que se les dará más tiempo para cumplir con su meta de déficit", señaló a la AFP una fuente europea, que pidió el anonimato, sobre las recomendaciones que la CE prevé revelar el miércoles. "El análisis global de la Comisión Europea reflejará el problema de competitividad" de algunos países, añadió.

Con el fin de evitar nuevos grandes recortes, el gobierno de Mariano Rajoy negoció con Bruselas un nuevo plazo, hasta 2016, para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, tras el 6,3% previsto para este año.

A cambio, España, cuarta economía de la zona euro, deberá "profundizar, acelerar y cumplir el programa de reformas que ha presentado", dijo una fuente europea. Pero según esa fuente, la CE no prevé incluir a ese país en un expediente sancionador por desequilibrio excesivo. "España está haciendo grandes esfuerzos, hay satisfacción con el plan de reformas, pero aún queda un camino que recorrer, sobre todo para generar empleo" en un país que tiene a más del 27% de la población activa en el paro y una caída del PIB prevista del 1,3% para 2013, añadió.

Bruselas desea que España "haga hincapié en la reforma laboral y en programas para la creación de empleo entre los más jóvenes".

La población más joven sigue representando la cara más dramática de este problema con una tasa de paro de 57,22% entre los españoles de 16 a 24 años, contra 55,13% en el trimestre anterior, situación que empuja a muchos jóvenes, la mayoría con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Francia, segunda economía de la unión monetaria, también deberá acelerar las reformas para reactivar el crecimiento, luego de que el país entrara en el primer trimestre de este año en recesión. "Hay cosas que no serán del agrado de las autoridades francesas", dijo la fuente europea. Entre ellas Bruselas prevé exigir al gobierno de François Hollande "más medidas de estímulo fiscal para alcanzar una economía verde".

La Comisión quiere sobre todo que París haga más para reformar su mercado laboral y su sistema de pensiones. El caso de Francia es emblemático. Una caída de la segunda economía de la zona euro arrastrará al abismo a todos los países del bloque formado por 17 países. Italia también espera con ansiedad estas recomendaciones. La CE ya prometió a Italia que suspenderá el proceso abierto por su déficit excesivo, si el país lo mantiene por debajo del 3% del PIB y el nuevo gobierno pone en marcha reformas estructurales.

Según las previsiones económicas de la CE, presentadas este viernes, Italia registrará un déficit público de 2,9% este año y 2,5% en 2014.

El nuevo jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, anunció una serie de medidas para reactivar la economía italiana, que registra un endeudamiento gigantesco (131,4% en 2013 y 132,2% en 2014, según las previsiones de primavera.


Afp/D.com