Dilma Roussef, presidente de Brasil | Foto: EFE

Redes sociales

Presidentes que gozan de un Twitter de 'alto turmequé'

Esta semana fue publicado un estudio que demuestra que los líderes políticos están muy conectados. Dilma Roussef es, después de Obama y el presidente saliente de México, la más seguida por los “cacaos” mundiales.

28 de julio de 2012

Las cuentas de Twitter del presidente saliente mexicano Felipe Calderón y de la actual jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff figuran entre las más seguidas por los líderes mundiales, aunque muy por detrás de la de Barack Obama, según un estudio.

Dos tercios de los líderes mundiales están presentes en la red social Twitter, pero la mitad de ellos no sigue a sus homólogos, apunta un estudio de la consultora Burson-Marsteller.

Para la elaboración del estudio "Twiplomacy" se analizaron 264 cuentas oficiales y personales de jefes de Estado y de gobierno de 125 países.

Según el estudio, 76 líderes mundiales (un cuarto de los casos consultados) siguen la cuenta del presidente estadounidense Barack Obama, el líder más seguido por sus pares.

Las otras seis cuentas más seguidas son las de la Casa Blanca (61), Downing Street (residencia del jefe de gobierno británico, 41), el primer ministro canadiense Stephen Harper (20), el presidente saliente mexicano Felipe Calderón (20), la actual presidenta brasileña Dilma Rousseff (17) y el Palacio del Elíseo (17).

Obama sigue a apenas dos líderes mundiales: el primer ministro noruego Jens Stoltenberg y el ruso Dimitri Medvedev.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente ruandés Paul Kagame, el primer ministro de Singapur y 35 otras cuentas de Twitter no siguen a ninguna.

Muy conectados

Twitter se ha convertido en un arma clave de comunicación de casi dos tercios de los líderes políticos mundiales, entre los que despuntan el presidente estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, con el mayor número de seguidores, según el informe.

No obstante, si bien esta red social posibilita la interacción, la mitad de ellos no sigue a ningún otro líder político mundial.

"El estudio muestra que casi dos tercios de los líderes mundiales tienen una cuenta Twitter. No obstante, aunque la red social ofrezca (la posibilidad de una) interacción directa entre usuarios, casi la mitad de las cuentas de los líderes mundiales no sigue a ningún" otro líder, según un comunicado de la consultora.

"Barack Obama es el líder mundial más seguido con 17.115.077 seguidores, en el quinto puesto global inmediatamente detrás de Britney Spears. El presidente venezolano

Hugo Chávez ocupa el segundo lugar entre los dirigentes con 3.152.608 seguidores, delante de la Casa Blanca, la reina Rania de Jordania y el 10 Downing Street, que tienen todos más de dos millones de seguidores", agrega.

La consultora también indica que Dilma Rousseff contaba con 200.000 seguidores en noviembre de 2010, cuando resultó electa, y actualmente cuenta con más de 1,4 millones. No obstante, tras usar su cuenta para enviar mensajes durante la campaña electoral, no ha enviado ninguno desde diciembre de 2010, según la consultora.