Les Hinton, presidente de Dow Jones | Foto: Efe

Internacional

Presidente de Dow Jones renuncia a su cargo

El presidente de Dow Jones, Les Hinton, presentó este viernes su rununcia al cargo después de haber sido blanco de las críticas por el escándalo de las escuchas telefónicas de News Corp, ocurridas siendo él su máximo dirigente.

15 de julio de 2011

News Corp, el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, es propietario, entre otros medios, de la agencia de información financiera Dow Jones y del periódico The Wall Street Journal, que en sus páginas hoy señaló que Hinton iba a dimitir debido a las intensas presiones a las que se ha visto sometido.

Hinton, de 67 años y muy cercano a Murdoch, estaba en la dirección de los periódicos británicos en los años en los que se produjeron las escuchas ilegales que han colocado al grupo empresarial del australiano en el centro de la polémica desde que se supo que fueron realizadas por su dominical sensacionalista "News of The World", que publicó su último número el pasado domingo.

El directivo del Dow Jones, que es la primera víctima de este lado del Atlántico en cuanto a dimisiones en la cúpula de News Corp, señaló en su carta de dimisión que "ignoraba" la amplitud de lo ocurrido en relación a esas escuchas.

"En estas circunstancias creo que lo más apropiado es dimitir de News Corp y pido disculpas a quienes hayan herido las acciones de News of the World", dijo Hinton, que durante 52 años ha trabajado para las empresas de Murdoch.

La dimisión del ejecutivo sigue a la de Rebekah Brooks, la consejera delegada de News International y mujer de confianza del magnate en el Reino Unido que este viernes renunció a su puesto después de días de fuertes presiones de políticos y afectados por los pinchazos.

Hinton, nacido en el Reino Unido y con nacionalidad estadounidense, se incorporó en 2007 a las actividades del grupo de Murdoch en Estados Unidos, que tiene la cabecera de los medios de información financiera The Wall Street Journal, la agencia Dow Jones, el diario The New York Post y el canal de televisión Fox News, así como otras empresas vinculadas al sector audiovisual.

El ya dimitido presidente del Dow Jones dirigió en el Reino Unido News International de 1995 a 2007, cuando se hizo cargo de esa agencia de información económica y financiera.

En su carta a Murdoch, Hinton señala que ha visto "con pena" desde Nueva York los acontecimientos que se han producido en torno al desaparecido "News of the World" y con ello "cientos de informaciones sobre actuales y pasadas conductas erróneas" en coincidencia con su etapa como presidente ejecutivo de News International y responsable de la compañía.

El ejecutivo admite en su misiva que "el dolor causado a personas inocentes es inimaginable", y que aunque él ignoraba esos acontecimientos, presenta su dimisión y sus disculpas.

Hinton señala que el testimonio que presentó en marzo de 2007 ante un comité parlamentario británico "fue honesto", y ya entonces señaló que aunque "creía que Clive Goodman (el ex corresponsal para información de la realeza británica de ese diario) había actuado en solitario, la investigación tenía que continuar".

Dos años más tarde, señala Hinton, negó ante ese comité haber "recibido en alguna ocasión prueba alguna que sugiriera que esa conducta afectaba a más de un periodista".

"Si otros las tenían, a mí no me lo dijeron", subrayó.

Hinton expresa además su "gratitud" a Murdoch "por una maravillosa vida laboral", así como su "admiración y respecto".

El fiscal general (ministro de Justicia) de EE.UU., Eric Holder, confirmó hoy que se está analizando las actividades de News Corporation ante la sospecha de que algunos periodistas pudieran haber intervenido los teléfonos de víctimas de los atentados del 11-S, como hicieron con personajes públicos y gente corriente en Reino Unido.

Además, la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) confirmó este jueves que había empezado una investigación previa, aunque todavía no ha sido calificada como formal.

Según indicó a Efe una fuente de la oficina federal, de momento están revisando la información para analizar los hechos y determinar, junto con la Oficina del Fiscal General, si se violó alguna ley federal.



Efe