Martín Vizcarra, presidente de Perú. | Foto: AP

PERÚ

Tribunal de Perú rechazó suspender juicio de destitución de Vizcarra

Este jueves, el Tribunal Constitucional de Perú rechazó la solicitud de suspensión del juicio que se lleva a cabo sobre la posible destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra, interpuesto por el Congreso de ese país.

17 de septiembre de 2020

La votación en Tribunal quedó cinco contra dos, "ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo", por lo que en el juicio político se definirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Por tal razón, la decisión quedará en manos del Congreso, que citó al presidente Vizcarra para votar si lo destituye por "incapacidad moral", luego de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante. Para el primer ministro Walter Martos, hay un "golpe de Estado" en curso.

De acuerdo con AFP, la citación a Vizcarra fue aprobada el pasado viernes por el parlamento con 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Ahora se necesitan 87 votos para declarar la "vacancia" de la presidencia.

Lea también: AgrodatAi, la nueva ‘app‘ para que los agronegocios tomen mejores decisiones

En días pasados, Vizcarra acusó este lunes al jefe del Congreso, Manuel Merino, de conspiración por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción en su contra.

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e incluso, planeado pseudogabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", declaró Vizcarra en televisión. Merino, quien asumiría el poder en caso de que Vizcarra sea destituido, negó el sábado cualquier intento de "complot".

Al respecto, la Comunidad Andina de Naciones, de la cual Colombia tiene la Presidencia pro tempore, anunció estar preocupada por el proceso de destitución. La opositora, Keiko Fujimori, también rechazó la moción de destitución.

Le puede interesar: Emprendedores han regenerado 50 millones de litros de agua residual

Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y, en especial, la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación de la covid-19”, dijo el organismo.

El pronunciamiento fue emitido por Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia y Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, en condición de presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina.

Según los mandatarios, los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú “atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”.

Le recomendamos leer: Superfinanciera estructura pilotos sobre criptoactivos a través de sandbox

Agregaron que es necesaria una pronta solución a esta situación en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes.

Con información de AFP.