| Foto: Getty

INTERNACIONAL

AMLO casa pelea con regulador de energía en México

El caso de García Alcocer involucra a un hermano y a un primo de su cónyuge quienes ocupan puestos ejecutivos en empresas de la industria energética.

18 de febrero de 2019

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.

"Se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex", dijo el mandatario izquierdista en conferencia de prensa.

Sostuvo que existen documentos que vinculan al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, en casos de conflicto de interés, un señalamiento que fue rechazado por el funcionario horas más tarde.

"Afirmo que no he incurrido en ningún conflicto de interés", dijo García Alcocer en una conferencia de prensa al término de la cual dijo que solicitará una audiencia con el presidente López Obrador.

Recomendado: AMLO rescatará a Pemex de la quiebra

El mandatario dijo que funcionarios de reguladores están subordinados "a la política de privatizaciones" y que, en el caso de la CRE, mantenían relaciones con beneficiarios de contratos otorgados por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex.

El mandatario no dijo cuántos funcionarios estarían involucrados en estos casos ni informó de los supuestos beneficios indebidos recibidos por empresas particulares.

"Se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares", agregó López Obrador, aludiendo a la renuncia y al término de las gestiones de algunos integrantes de los reguladores.

La acusación es una nueva pulla del izquierdista a la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada consagrado en la reforma energética del 2013, que acabó con más de 70 años de monopolio estatal y que el presidente rechaza airadamente.

Funcionario responde

En tanto, la secretaria de Función Pública, Irma Sandoval, detalló que el caso de García Alcocer involucra a un hermano y a un primo de su cónyuge quienes ocupan puestos ejecutivos en empresas de la industria energética.

El presidente de la CRE hizo pública su relación y los cargos de sus parientes, aunque consideró que no existió conflicto en ninguno de los dos casos, explicó Sandoval.

Puede interesarle: El cartel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin El Chapo

"La Secretaría de la Función Pública ha observado una serie de deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública y por lo tanto de oficio se ha iniciado una investigación", agregó la secretaria.

García Alcocer sostuvo en la conferencia que sus declaraciones de interés son públicas desde que asumió el cargo e insistió en que no se ha configurado conflicto de interés con ninguno de sus parientes.

En tal sentido, detalló que la empresa donde trabaja el primo de su esposa cuenta con un permiso de la CRE pero que fue otorgado antes de su designación al frente del regulador en 2016.

"Somos una institución colegiada en la que un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión", agregó.

La investigación contempla esclarecer todos los vínculos de los familiares del investigado con empresas del sector energético, además de sospechas de defraudación fiscal y lavado de dinero, dijo Santiago Nieto, jefe de la unidad de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda.

"Si se verifica y se prueba (las acusaciones) muy probablemente pudiera salir del cargo", dijo Sandoval.

Lea también: Trump construirá el muro, con o sin apoyo del Congreso