El virus ha infectado en todo el mundo a más de 14,6 millones de personas y ha matado a más de 600.000 desde que apareció en China el año pasado. | Foto: Foto AP / Patrick Semansky, Archivo

CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos aprueba el uso de mascarilla

La propagación del coronavirus en Estados Unidos parece haber hecho cambiar de parecer al presidente Donald Trump, ahora favorable al uso de mascarilla para luchar contra la pandemia.

21 de julio de 2020

Sin un tratamiento efectivo aún contra la covid-19 hay pocas opciones para luchar contra su propagación, pero una de ellas es llevar mascarilla, algo que durante meses rechazaron Donald Trump y sus aliados políticos.

El presidente estadounidense cambió, sin embargo, de parecer el lunes y publicó una foto en Twitter llevando mascarilla con el mensaje: "Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no puede haber distanciamiento social".

"¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!", añadió.

Lea también: Acreedores rechazan oferta de Argentina y peligra el canje de deuda

Las autoridades de Estados Unidos están luchando para contener la propagación del coronavirus, que ha dejado ya cuatro millones de contagios, con más de 140.000 muertos.

Trump, criticado por la gestión de la pandemia, intenta responder al descontento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, en un contexto de costo humano al alza y de dura crisis económica.

Decenas de millones de estadounidenses se quedaron sin trabajo y las ayudas extraordinarias a los desempleados para que no caigan en la pobreza terminan a finales de julio.

"Todavía tengo problemas para pagar las facturas y sigo buscando trabajo. Y hoy en día es difícil encontrar un trabajo porque todo está cerrado", dijo Diana Yitbarek, de 44 años, desempleada desde abril.

Lea también: Justicia de Ecuador ratifica sentencia contra el expresidente Correa

El virus ha infectado en todo el mundo a más de 14,6 millones de personas y ha matado a más de 600.000 desde que apareció en China el año pasado.

Dos estudios publicados el lunes dieron, sin embargo, esperanzas de encontrar pronto una vacuna contra el virus.

Un ensayo clínico en más de 1.000 adultos llevado a cabo en el Reino Unido descubrió que una vacuna desata "fuertes respuestas de anticuerpos y células T" contra el coronavirus.

Otro ensayo en China con más de 500 personas demostró que la mayoría de ellas desarrollaron importantes respuestas inmunes con anticuerpos.

AFP