El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizará una gira del 1 al 4 de marzo por Costa Rica, Panamá y Honduras.

Comercio

Presidente BID viajará entre 1 y 4 de marzo a Costa Rica, Panamá y Honduras

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizará una gira del 1 al 4 de marzo por Costa Rica, Panamá y Honduras para ahondar en la cooperación centroamericana, anunció hoy el organismo internacional.

25 de febrero de 2011

El colombiano Moreno tiene previsto sostener reuniones con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla; el panameño, Ricardo Martinelli, y por último, el hondureño, Porfirio Lobo.

El BID explicó en un comunicado que la agenda de su presidente en Costa Rica, primera parada de su viaje centroamericano, incluye la negociación de un préstamo para financiar diversos programas de prevención de la violencia e inclusión social.

Posteriormente, visitará las obras de ampliación del canal de Panamá, a cuya Autoridad del Canal el BID otorgó en 2008 un préstamo de US$400 millones, con el objetivo de "asegurar su competitividad a largo plazo".

Además de reunirse con Martinelli, Moreno se entrevistará con la ministra de Educación panameña, Lucy Molinar, con quien firmará un préstamo de US$30 millones "para mejorar el acceso y la calidad de la educación en las comarcas indígenas".

Por último, el periplo de Moreno concluirá en Tegucigalpa, donde participará en XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana que se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo.

Allí tendrá oportunidad de conversar con los ministros de Finanzas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, revisará con el presidente Lobo los planes de desarrollo conjunto del BID y Honduras para los próximos años.

La visita de Moreno supondrá un encuentro preliminar que anticipará la próxima Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se realizará en Calgary, Canadá, a finales de marzo.

El BID ha informado que el motivo del viaje forma parte de su "compromiso de apoyar a países pequeños y vulnerables" y cumplir "una de las metas establecidas para 2015 de otorgar un 35% de la financiación del Banco a países de menor desarrollo relativo".

 

(Efe)