Banca

Presidenta del Banco Central dice que Moody's no entiende a Argentina

La presidenta del Banco Central cuestionó el viernes la decisión la consultora Moody's de bajar la calificación del sistema financiero argentino de estable a negativa y afirmó que la agencia de riesgo "no entiende lo que sucede en Argentina".

26 de agosto de 2011

En diálogo con radio La Red Mercedes Marcó del Pont aseguró que el sistema financiero argentino es "sólido".

"Moody's tiene la capacidad para seguir sorprendiéndonos. Ya nos sorprendió en los 90 cuando mostraba a la Argentina como el mejor alumno y cuando el país se caía, seguía bailando en el Titanic", dijo la economista.

Moody's rebajó la perspectiva del sistema financiero argentino argumentando que las políticas fiscales y monetarias expansionistas están impulsando el crecimiento económico, el consumo y la inflación a niveles difíciles de sostener.

Según estimaciones privadas la inflación supera el 20% anual en Argentina, más del doble de la cifra que reconoce el gobierno, por lo que la población tiende a volcarse al consumo antes que al ahorro para evitar perder poder adquisitivo.

Marcó del Pont señaló que el reporte de Moody's "es la mirada ortodoxa y no entiende lo que sucede en Argentina" y aseguró que "los resultados están en el sistema financiero, que es sólido y todos sus indicadores muestran que la economía real también es sólida y fuerte".

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) emitió un comunicado en el que aseguró que la baja en la calificación "carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero".

Agregó que "los bancos argentinos pueden exhibir en la actualidad una situación de liquidez y solvencia muy satisfactoria, con ratios que igualan a los mejores del mundo, tal como surge de sus balances y de los controles que el Banco Central de la Republica Argentina realiza permanentemente".


AP