Internacional

Preocupante dato de creación de empleos en EE.UU.

Mientras que los economistas esperaban que el sector privado de Estados Unidos creara 177.000 empleos en abril, la cifra apenas alcanzó los 119.000, según el informe del procesador de nóminas ADP.

2 de mayo de 2012

La cifra de marzo fue revisada a la baja para mostrar una creación de 201.000 empleos desde 209.000. El reporte se realiza en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC.

"Este fue un informe preocupante", dijo David Carter, jefe de inversiones de Lenox Advisors en Nueva York.

"La fortaleza del repunte de la economía estadounidense claramente sigue incierta. Tenemos esperanzas de que no veamos un tercer verano (boreal) consecutivo de debilidad en el crecimiento", agregó.

Los índices de futuros de acciones de Estados Unidos ampliaron sus pérdidas inmediatamente después del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus ganancias y el dólar frenó su avance ante el yen y el euro.

El sector manufacturero perdió 5.000 empleos, la primera baja desde septiembre del año pasado. La cifra contrastó con datos más positivos del martes, que mostraron que una medición del empleo en el sector subió a su mayor nivel desde el pasado junio.

"Definitivamente es decepcionante. Después del dato manufacturero del ISM del martes, el mercado esperaba una sorpresa al alza, de manera que esto le quita impulso a la corriente", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT, Nueva Jersey.

"Pero el informe de ADP es siempre una interrogante y el dato del sector servicios del ISM de mañana jueves será crítico porque es un mucho mejor anticipo de la cifra de nóminas no agrícolas", afirmó.

El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense.

El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de abril serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local. Reuters