| Foto: Archivo Semana

Mundo

Menor percepción de riesgo eleva las tasas

Las tasas del tesoro de EE.UU. aumentaron en la semana del 15 al 19 de diciembre debido a una reducción en la percepción de riesgo global, lo cual se concretó tras la reunión de política monetaria de la Fed.

30 de diciembre de 2014

Así, a pesar de que la actividad económica en EE.UU. ha mostrado una recuperación sostenida, el mensaje que dio la entidad monetaria mantuvo el sesgo dovish. En este contexto, a diferencia de la semana previa (8 de diciembre al 12), la percepción de riesgo global se moderó, por lo que el apetito por activos refugio cayó y permitió este aumento.

En detalle, las tasas a 10 y 30 años se ubicaron en 2.16% y 2.78%, aumentando 7.8 y 4.6 pbs., respectivamente. Hacia 2015 esperamos que las tasas repunten, ante el inicio del aumento de tasas por parte de la Fed.

Sin embargo, las presiones a la baja podrían continuar en el 1S15, ante un panorama de inflación a la baja por la expectativa de mayores caídas en los precios de las materias primas.

Además, una mayor volatilidad financiera y los riesgos a la baja que aún persisten sobre el crecimiento global impulsarían la demanda por activos refugio, favoreciendo esta caída.

Estas tasas serán más atractivas que las observadas en la Eurozona, las cuales estarán presionadas a la baja por mayores estímulos monetarios.

Volatilidad financiera persiste en la Eurozona ante posibles medidas del BCE

Las tasas soberanas a 10 años en la Eurozona estuvieron presionadas a la baja en la semana, ante la especulación sobre las medidas que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE) en el corto plazo. Así, los bonos a 10 años de las economías más importantes de la región, Francia y Alemania, mostraron caídas de 3.2 y 1.0 pbs., respectivamente, ubicándose en 0.59% y 0.89%.

Por su parte, los bonos a 10 años de España (1.70%), Italia (1.95%), Portugal (2.71%) y Grecia (8.29%) mostraron mayores correcciones, cayendo 17.7, 11.1, 24.1 y 69.3 pbs., respectivamente.

Según información publicada por Reuters, funcionarios del BCE estarían analizando la posibilidad de solicitar a los presidentes de los bancos centrales de los países de la Eurozona que vayan preparando un fondo de cobertura ante pérdidas.

Esto último se buscaría con el fin de minimizar las pérdidas ante un eventual programa de compras de bonos soberanos y será necesario principalmente para los países con menor calificación crediticia. Es por esto último que las correcciones más pronunciadas en la semana en las tasas a 10 años se observaron principalmente en Portugal y Grecia, cuyas calificaciones son de las más débiles de la región, según S&P (“BB” y “B”, respectivamente).

En 2015, esperamos que la expectativa del mercado de mayores medidas de estímulo por parte del BCE mantenga las tasas presionadas a la baja. Sin embargo, ante el riesgo político en Grecia y las medidas de estímulo monetario del BCE menores a las esperadas, se podrían observar repuntes en las tasas, sobre todo de bonos más riesgosos.