Akasaki, Amano y Nakamura crearon la primera luz LED azul a comienzos de los 90.

Ciencia

Nuevo Premio Nobel de Física 2014

Tres científicos de origen japonés -Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quien actualmente vive en Estados Unidos- ganaron el Premio Nobel de Física por inventar una nueva fuente de luz: el diodo emisor de luz LED.

7 de octubre de 2014

"Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED", dijo el jurado. "Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz", añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, explicó el comité.

Per Delsing, director del comité y profesor de la Universidad Chalmers de Tecnología en Gotemburgo, enfatizó la dedicación de los ganadores. "Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, eventualmente, lo lograron".

"Es increíble", exclamó Nakamura cuando lo despertaron en Japón para comunicarle la noticia.

La luz que faltaba
El hallazgo de los diodos que hicieron posibles las luces LED no es nuevo. La iluminación con esta tecnología, con diodos rojos y verdes, fue creada en los años 60. Sin embargo, no fue sino hasta los 90 que los tres galardonados lograron inventar diodos para emitir luz azul.

La combinación de estos tres colores permitió crear las luces de color blanco, que son las que hoy día se utilizan para iluminar pantallas de celulares, para los faroles de los autos o en los hogares. Las lámparas LED emiten una luz blanca brillante, duran mucho más tiempo y mucha menos energía que los bombillos de luz incandescentes inventados por Thomas Edison en el siglo XIX.

Además, como necesitan poca energía eléctrica, las luces LED pueden conectarse a fuentes locales de energía solar y así garantizar el acceso a la iluminación en zonas que no están conectadas a la grilla eléctrica.

Persistencia
Isamu Akasaki es profesor de la Universidad de Nagoya y de la Universidad de Meijo, Hiroshi Amano es también profesor en la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura -nacido en Japón pero de nacionalidad estadounidense- es profesor de la Universidad de Tokushima y de la Universidad de California, en Estados Unidos.

La categoría de Física es la segunda que se anuncia este año.

La primera fue la de Medicina, cuyo galardón fue concedido al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. Los ganadores reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (unos US$1,1 millones).


BBCMundo/D.com