Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Internacional

Precipicio fiscal ya hizo daño a la economía de EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos advierte que el temido “Precipicio Fiscal” ya afectó la economía del país.

12 de diciembre de 2012

El presidente de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Ben Bernanke, afirmó que la falta de acuerdo de los legisladores en torno al temido "precipicio fiscal", que combina agudos recortes de gasto y subida de impuestos, "ya ha tenido efectos" sobre la economía del país al provocar "incertidumbre".

"Ya ha tenido efectos en la economía, ha creado incertidumbres tanto en inversores como en consumidores. Claramente, es un gran riesgo", subrayó Bernanke en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara que amplia su programa de estímulo y que liga la subida de tipos a una mejora de la situación de desempleo.

Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) moderó su previsión de crecimiento de la economía estadounidense, que repuntará entre un 1,7 % y un 1,8 % este año, y mejoró las proyecciones de desempleo, que quedará por debajo del 8 % a finales del 2012.

El banco central de EE.UU. había adelantado hace tres meses que la economía repuntaría entre un 1,7 % y un 2 %.

Esa moderación del crecimiento económico contrasta con las mejores perspectivas entorno al desempleo, que la Fed cree que cerrará el año entre el 7,8 % y 7,9 %, más positivo que lo previsto en septiembre (entre el 8 % y 8,2 %).

La Fed redujo en una décima la inflación en el país para este año, y prevé que los precios cierren en diciembre con una subida mínima del 1,6 % y una máxima del 1,7 %.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció hoy que dejará los tipos de interés de referencia "a niveles excepcionalmente bajos" en EE.UU. hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5 %.

Según las previsiones publicadas hoy, esta cifra no se alcanzara hasta 2015, cuando prevé una tasa de desempleo de entre el 6 % y el 6,6 %.

También hoy la Reserva Federal anunció hoy un nuevo programa mensual de 45.000 millones de dólares de compra de bonos a largo plazo a partir de enero, tras la conclusión de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto.

EFE