Internacional

Precios al productor y construcción de casas en EE.UU., aumentan

Los precios al productor en Estados Unidos subieron en enero a su tasa más alta en más de dos años en su medición subyacente, insinuando un aumento de las presiones inflacionarias justo cuando la economía gana velocidad, un escenario problemático para la Reserva Federal.

16 de febrero de 2011

Un reporte separado de la Fed mostró también el miércoles que la producción industrial registró una sorpresiva caída en enero, debido en gran parte a la baja en los servicios públicos después de que las temperaturas retornaron a la normalidad tras un intenso frío en diciembre.

Excluyendo los volátiles costos de los alimentos y la energía, los precios a nivel del productor se elevaron un 0,5 por ciento, su mayor alza desde octubre del 2008, dijo el Departamento del Trabajo el miércoles.

El alza superó las expectativas de los economistas consultados por Reuters, que esperaban un aumento de 0,2 por ciento, y reflejó una subida en las preparaciones farmacéuticas, que equivalió a un 40 por ciento del incremento del índice.

"El alza de precios podría ser un poco problemática, pues sugiere que la inflación se está expandiendo por todas las materias primas", dijo James Meyer, funcionario de inversión jefe de Tower Bridge Advisors en West Conshohocken, Pensilvania.

"Si imprimes dinero y tienes una economía más sólida, vas a tener ciertas presiones inflacionarias", señaló.

El aumento de los precios a nivel productor ocurre en momentos en que las alzas de los precios de las materias primas han hecho que las economías desarrolladas comiencen a preocuparse por las presiones inflacionarias.

Hasta ahora, la Reserva Federal ha mostrado poca preocupación por el aumento de las presiones inflacionarias y sus funcionarios han dicho en reiteradas oportunidades que la inflación subyacente sigue muy baja.

Pero los economistas creen que esto podría cambiar.

Se espera que el reporte oficial que se conocerá el jueves sobre el índice de precios del consumidor, excluyendo alimentos y energía, haya subido un 0,1 por ciento en enero. El IPC general habría registrado un aumento del 0,3 por ciento tras haber subido un 0,5 por ciento en diciembre.

La producción industrial cayó un 0,1 por ciento en enero tras haber subido un 1,2 por ciento en diciembre.

La caída en enero fue la primera baja en la producción desde junio del 2009 y sorprendió a los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un alza del 0,5 por ciento.

La producción de las empresas de servicios públicos cayó en un 1,6 por ciento en enero, tras un alza de un 4,1 por ciento en diciembre.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcción de casas subieron un 14,6 por ciento en enero a una tasa ajustada estacionalmente de 596.000 unidades, el nivel más alto desde septiembre pasado.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los inicios subieran a una tasa de 554.000 unidades. En comparación con enero del año pasado, la construcción residencial cayó un 2,6 por ciento.

La recuperación del mercado inmobiliario está siendo dificultada por una sobreoferta de casas en el mercado, lo que está haciendo bajar los precios. Una alta tasa de desempleo significa que el sector, epicentro de la peor recesión desde la década de 1930, va a tener dificultades para recuperarse incluso cuando la economía gane impulso.

Un sondeo independiente el martes mostró que la confianza entre los constructores se mantenía cerca de mínimos históricos en febrero.

Los permisos para la construcción de nuevas casas cayeron un 10,4 por ciento a una tasa de 562.000 unidades el mes pasado, revirtiendo parcialmente el alza de un 15,3 por ciento registrada en diciembre, que ocurrió antes de los cambios en los códigos de construcción en tres estados.

 

Reuters