Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en seis años. | Foto: Reuters

Internacional

Precios al consumidor de EE.UU, con mayor baja en seis años

El Departamento de Trabajo dijo que su índice IPC bajó el 0,4% el mes pasado, la mayor retracción desde diciembre de 2008, luego de retroceder un 0,3% en noviembre.

16 de enero de 2015

Los precios al consumidor de Estados Unidosregistraron en diciembre su mayor declive en seis años mientras que laspresiones inflacionarias subyacentes fueron benignas, lo que podría reforzar elargumento a favor de aplazar la primera subida de tasas de interés de laReserva Federal.

La lectura del mes pasado estuvo en línea con lasexpectativas.

En los 12 meses a diciembre, el IPC avanzó un 0,8por ciento, que fue la menor lectura anual desde octubre del 2009 y siguió auna subida de 1,3por ciento en noviembre.

Si bien los funcionarios de la Fed han visto comotransitoria a la menor inflación causada por la caída de los precios de laenergía, la fortaleza del dólar está suavizando las presiones sobre losprecios, lo que podría generar cierta intranquilidad.

La ensombrecida perspectiva para la economíaglobal también podría complicar las cosas para el banco central estadounidense.

La inflación se ubica debajo de la meta de la Fedde 2 por ciento a pesar del fortalecimiento del mercado laboral y de la economíaen su conjunto. Muchos economistas prevén que el banco centralsubirá las tasas de interés hacia junio, pero la probabilidad de un alza en elsegundo semestre ha crecido después de los inesperados declives en las ventas minoristasy ganancias horarias promedio de diciembre.

El llamado IPC estructural, que descarta losalimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en diciembre. Fue solo lasegunda vez desde el 2010 que no creció. El IPC subyacente había ganado sólo un 0,1 porciento en noviembre. En los 12 meses a diciembre, el IPC estructuralavanzó un 1,6 por ciento, el menor incremento desde febrero, tras subir un 1,7por ciento en noviembre.

La menor demanda global y el incremento de laproducción de crudo de esquisto en Estados Unidos provocaron un exceso deoferta de petróleo, causando un derrumbe de sus precios.

Los valores del crudo Brent se acercaron estasemana al mínimo en seis años, una señal de que las presiones inflacionarias engeneral seguirán contenidas en los próximos meses. Los precios de la gasolina colapsaron un 9,4 porciento, la mayor caída desde diciembre del 2008, después de bajar 6,6 porciento en noviembre.

Ahora la gasolina acumula seis meses seguidos dedeclives.


Reuters/D.com