| 12/2/2014 6:20:00 PM

Barril de crudo vuelve a caer

Los precios del petróleo retomaron el martes su descenso tras subir el día anterior en su mayor repunte en dos años, golpeados por un acuerdo que sumará más crudo iraquí a mercados de por sí sobreabastecidos.

El Gobierno iraquí dijo que alcanzó un acuerdo con las autoridades kurdas para exportar 300.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde Kirkuk y 250.000 bpd desde el norte de Kurdistán a través de Turquía. El arreglo apunta a superar meses de disputas que frenaron las exportaciones desde Kirkuk.

El barril de petróleo Brent perdió 2 dólares, o un 2,76 por ciento, para cerrar a 70,54 dólares, acercándose al cierre del viernes a 70,15 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 2010.

El Brent trepó más de un 3 por ciento el lunes por especulaciones de que la profunda caída tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo había concluido.

El petróleo referencial estadounidense cayó 2,12 dólares, a 66,88 dólares por barril. El lunes subió un 4 por ciento, su mayor avance desde agosto de 2012.

La presión vendedora se intensificó después de que CME Group Inc elevó los márgenes iniciales para los futuros de crudo en el mercado NYME desde el cierre de operaciones el martes, probablemente impulsando una liquidación de operadores con posiciones largas.

El índice dólar tocó un máximo de cuatro años y medio, ayudado por comentarios de dos funcionarios influyentes de la Reserva Federal que resaltaron el impacto positivo para la economía de Estados Unidos de la caída de los precios del petróleo. Un dólar más firme suele pesar sobre los precios de las materias primas nominadas en esa moneda.

Los futuros del crudo recortaron momentáneamente las pérdidas después de que un ex jefe de inteligencia de Arabia Saudita dijo que el mayor exportador mundial de petróleo podría considerar un recorte de la producción si se le unen otros, entre ellos Rusia, que no integra la OPEP.

El crudo viene cayendo desde junio y tocó el lunes su menor nivel desde octubre del 2009, porque nuevos suministros de crudo liviano de alta calidad de Norteamérica han inundado un mercado donde la demanda ha sufrido por la desaceleración del crecimiento económico en China y Europa.

Se esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujera su producción la semana pasada para intentar apoyar al mercado, pero acordó mantener sus actuales metas de producción.


Reuters/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.