PETRÓLEO

¿Subirá el precio del petróleo ante aplazamiento de reunión OPEP-Rusia?

El precio petróleo repuntó esta semana ante la expectativa de una reunión para discutir una tregua en la intensa guerra de precios que libran Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia. La reunión se aplazo.

4 de abril de 2020

La reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y Rusia para discutir una tregua en la intensa guerra de precios y que estaba prevista para el próximo lunes fue aplazada.

Esta cita extraordinaria, que se realizará por videoconferencia, debería permitir discutir una reducción masiva de la producción, hasta 10 millones de barriles por día (mbd), un volumen mencionado por el presidente Vladimir Putin el viernes.

Sin embargo, el marco y el objeto de las negociaciones siguen sin ser detallados y la reunión finalmente se aplazó hasta el jueves, según el gobierno azerbaiyano. "Opep nos informó del aplazamiento. No conocemos las razones", declaró el sábado a la AFP la portavoz del ministerio de Energía, Zamina Aliyeva.

Este aplazamiento podría provocar una nueva caída en los precios del petróleo que se había recuperado esta semana ante los rumores del acuerdo.

Durante la sesión del jueves el petróleo registró su mayor repunte diario en la historia debido a la intervención por parte del presidente Donald Trump para mediar un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita.

Al parecer estarían discutiendo un recorte de producción equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día, que incluya a Estados Unidos.

Antes esto, ambas referencias presentaron una recuperación frente a la semana pasada de 38,27% para el Brent y de un 31,75% para el WTI, cerrando la semana en US$34,47 por barril y US$28,34 por barril respectivamente.

No obstante, Washington no se ha comprometido aún con una posible participación en el nuevo acuerdo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el viernes a Arabia Saudita por el hundimiento de los precios, lo que provocó una firme respuesta de Riad el sábado. 

No obstante, muchos analistas consideran que el precio del petróleo seguirà en bajos niveles ante los efectos que sobre la actvidad económica mundial están teniendo las actividades de aislamiento y cuarentenas en varios paìses del mundo para combatir el covid-1. Por tanto, hasta que no haya certeza sobre la magnitd de la desaceleraciòn global los precios seguiràn en bajos niveles.   Aunque un acuerdo sí podría ayudar a subir en algo el deprimido nivel en que se encuentran.

* Con información de agencias