Foto: Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se deprecia por caída del precio del petróleo y otras materias primas

En la jornada de hoy el precio del petróleo disminuyó en los mercados internacionales.

20 de octubre de 2016

En la jornada de hoy el precio del petróleo disminuyó en los mercados internacionales, debido a que la mayor compañía productora en Rusia, afirmó que ese país podría incrementar de un modo significativo la producción, al tiempo que Nigeria redujo el precio del crudo que exporta, para tratar de ganar una mayor participación en el mercado.

Debido a ello, los operadores de los mercados dudaron acerca de la implementación rigurosa de un plan de recorte de la producción, estimado en un millón de barriles diarios, para eliminar el exceso de oferta y estabilizar los precios, que debe acordar la OPEP al final del mes entrante, con la colaboración de otros países productores no miembros, como Rusia. Por este motivo, muchos inversionistas prefirieron deshacer sus posiciones en esta materia prima, para tomar utilidades del rally de esta semana. En el caso del Brent, el descenso del precio (US$51,57 por barril) fue de 2% diario.

Lea también: ¿Qué tan preparados están los países emergentes ante movimientos de la Fed?

El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés, mientras que su presidente, Mario Draghi, afirmó que no se ha considerado todavía prolongar ni recortar el relajamiento cuantitativo que lleva a cabo esta institución, más allá de marzo del año entrante. La decisión y las declaraciones debilitaron el euro, porque generaron inquietud sobre el compromiso del BCE de sostener la laxitud extrema de su postura monetaria. En contraste, la inminencia del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos antes de finalizar el año –acción a la cual los operadores atribuyen una probabilidad de 68% de ocurrencia en diciembre– fortaleció el dólar.

El descenso del precio del petróleo y de algunos metales debilitó alrededor del mundo las monedas de los países productores, entre ellos muchos emergentes.

Como consecuencia de este movimiento global, el peso se devaluó. En consecuencia, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.934,17 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,7% (o $19,81).

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria 2016