| Foto: Getty images

INTERNACIONAL

El precio de la marihuana aumentó 17% con la legalización en Canadá

Los precios de la marihuana aumentaron un 17,4% en Canadá desde que se legalizó a mediados de octubre, a 8,02 dólares canadienses (6,06 dólares) por gramo en promedio, según Statistics Canada, que registró grandes diferencias de precios entre el mercado legal y el negro.

10 de enero de 2019

"Antes de la legalización, el precio promedio no ponderado por gramo de marihuana en 2018 era de 6,83 dólares" y desde la legalización, el 17 de octubre, "el precio promedio por gramo se estableció en 8,02 dólares", indicó el instituto oficial en un informe basado en las declaraciones de varios cientos de consumidores. 

"Entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre, el precio promedio pagado por el cannabis seco de proveedores legales (9,70 dólares) fue más alto que el precio pagado por el cannabis seco comprado a proveedores ilegales (6,51)", dice Statistics Canada en este informe publicado el miércoles. 

La gran escasez de cannabis legal que siguió a la entrada en vigor de esta medida emblemática del gobierno de Justin Trudeau, pero también el impuesto que se le aplica a este producto, podría explicar en parte el aumento de los precios, estiman los observadores. 

Lea también: El problema económico de prohibir la dosis personal

Antes de que se permitiera consumir marihuana, unos 4,9 millones de canadienses, o el 13% de la población, ya lo habían hecho en 2018, de acuerdo con Statistics Canada. 

Aunque uno de los objetivos declarados de la legalización era acabar con el mercado negro, ningún experto esperaba que desapareciera de la noche a la mañana. Desde mediados de octubre, "aproximadamente la mitad de las personas han comprado cannabis a un proveedor legal", dijo el instituto. 

En promedio, los usuarios canadienses de marihuana han comprado 8,3 gramos a algún vendedor autorizado... y el doble en el mercado negro (17,2 gramos). 

Los hombres tienden más que las mujeres a comprar cannabis a un proveedor legal, en una relación de 49,8% ellos contra 41,6% ellas, agregó el instituto.

Le sugerimos: Hijo de Escobar dice en Roma que el mundo debe aprender a convivir con drogas

Statistics Canada señaló que este primer estudio desde la legalización se basa en observaciones de los precios informados por 300 personas y luego ajustados estadísticamente, por lo que exige "precaución al interpretar los datos" debido al tamaño limitado de la muestra. 

El 17 de octubre Canadá se convirtió, cinco años después de Uruguay, en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos. 

El gobierno federal dejó que cada provincia organizara el comercio. Algunas como Quebec optaron por imponer un monopolio público sobre la planta mientras otros como Alberta optaron por una privatización completa.

Le puede interesar: Financiación: la real traba de la marihuana medicinal