Una pantalla muestra la cotización del IBEX 35 en una jornada en la que la caída de la banca española, con cuantiosos intereses en Portugal, que podría ser el siguiente país en ser rescatado tras Irlanda, afectó hoy a la bolsa española, que perdió el 2,68% y el nivel de 10.000 puntos, lo que no sucedía desde finales de agosto.

Internacional

Portugal y España en la mira de mercados tras rescate a Irlanda

La Unión Europea se veía el martes apremiada en su esfuerzo de contener la crisis causada por las abultadas deudas de algunos de sus integrantes, después de que el nerviosismo en el mercado de bonos comenzara a afectar a Portugal y España.

23 de noviembre de 2010

Entre las 16 naciones de la eurozona, los expertos señalan a los dos países ibéricos como las próximas fichas tambaleantes del dominó que pueden seguir a Grecia e Irlanda en la aceptación de un rescate financiero internacional de miles de millones de euros.

El crédito se encareció el martes para Portugal y España, en una señal de la preocupación de los inversionistas porque ambos países incurran en una suspensión de pagos por su insolvencia. Ante esta situación, Madrid limitó la colocación de bonos en los mercados, ya que los intermediarios financieros le demandaron intereses más altos en su venta de títulos a tres y seis meses.

El índice de referencia PIS de la bolsa de Portugal retrocedía 1,5% y el IBEX de España, 2,3%.

Espantados por el tamaño del rescate financiero que necesitó Grecia en mayo y el peligro de quiebra del sector bancario en Irlanda, los inversionistas internacionales analizaban de cerca las finanzas de los países de la eurozona y se mostraban insatisfechos con lo que veían, en especial en Portugal. Los inversionistas "apuntan su mirada a su próximo objetivo" y Portugal parece ser el blanco, dijo Emilie Gay, analista de Capital Economics, en Londres.

La experta auguró que Portugal se verá obligado a solicitar asistencia a principios del año próximo porque tendrá que emprender el refinanciamiento de miles de millones de euros (dólares) en bonos del gobierno. Un rescate financiero para Portugal podría costar al menos 50.000 millones de euros, según Capital Economics.

Portugal representa menos del 2% de la economía total de la eurozona, pero si necesita un rescate pondría un apremio mayor a la situación de España, la cuarta mayor economía de la UE, y traería repercusiones graves para todo el bloque.

Según los analistas de Capital Economics, un rescate para España tendría un riesgo "muy bajo" pero "el costo sería devastadoramente alto".

Portugal es considerado un riesgo debido a su crecimiento económico magro y los altos niveles de su deuda. El país ha pedido prestado enormes recursos para financiar programas sociales, que son casi sagrados para la población, y el consumo privado, mientras protege puestos de trabajo mediante leyes laborales anacrónicas que no han atendido los cambios en las condiciones del mercado.

Otros pronostican que el apremio para Portugal ocurrirá en breve, en especial después de que se difundan la noche del lunes las cifras que mostrarán un aumento del gasto público de 2,8% en los primeros 10 meses del año en comparación con igual período del 2009, debido a que el incremento del pago de intereses fue mayor al de 4,6% en la captación fiscal.


AP