Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2020 12:01:00 AM

¿Cuál es el secreto de Uruguay y Paraguay para tener menores cifras de covid?

Uruguay y Paraguay son hoy los dos países de América Latina menos impactados por la covid-19 y sin cuarentenas tan largas. Este es su secreto.

Business Insider, el portal estadounidense de noticias financieras y empresariales, publicó recientemente un listado de los mejores países para vivir después de la pandemia del coronavirus.

No sorprende que en el primer lugar esté Australia, un país con 25 millones de habitantes que no llega a 1.000 decesos por la pandemia y cuyo gobierno ha sido destacado por su manejo de la crisis sanitaria. Pero la nación que ocupa el segundo lugar resulta llamativa: se encuentra en la región del mundo con más contagios y muertes por el coronavirus. Se trata de Uruguay, país de 3,5 millones de habitantes que registra menos de 50 víctimas fatales, pese a ser vecino de Brasil, el tercer país con más contagios en el globo.

Paraguay también clasificó en la lista de Business Insider por tener un bajo nivel de contagios y muertes frente al promedio de América Latina.

Paraguay y Uruguay clasificaron en la lista de Business Insider por tener un bajo nivel de contagios. Paraguay y Uruguay clasificaron en la lista de Business Insider por tener un bajo nivel de contagios. 

¿Qué están haciendo bien? Los beneficia su tamaño y población, pero esa no es la única respuesta. En efecto, por ejemplo Panamá, con 4,5 millones de habitantes, registra más de 110.000 contagios.

Razvan Vlaicu, economista senior del Departamento de Investigaciones del BID, publicó un blog sobre la eficiencia de los confinamientos en la región. Señala que Paraguay y Uruguay reaccionaron con rapidez al cerrar todas sus fronteras y las escuelas, así como prohibir las reuniones masivas. Los dos países impusieron cuarentenas obligatorias para quien ingresara al país. Además, su baja densidad demográfica, con 17 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado en Paraguay y Uruguay, respectivamente, les facilita rastrear los contactos.

Lea también: Casi 150 millones de personas pueden caer en pobreza extrema a 2021

En su blog, Vlaicu también señala que Uruguay tiene un sistema de salud universal, lo que facilita la atención médica y las pruebas en las casas. Además, según una encuesta de 2018, se destaca como un lugar donde la población tiene más confianza en el gobierno que el promedio de los países latinoamericanos. Eso sirvió para que 60% de su población afirmara conocer tanto los síntomas de la covid-19 como su forma de transmisión, según una reciente encuesta BID-Cornell. Y para que 90% de los uruguayos se quedara en casa a pesar de que el confinamiento no era obligatorio.

Paraguay, por su parte, implementó uno de los confinamientos más restrictivos de la región. Los ciudadanos solo podían salir para comprar alimentos o medicinas o si trabajaban en el sector de la salud. Esto se compensó con la instalación de puntos de internet de acceso libre, con información sobre la pandemia en los barrios vulnerables.

En diálogo con Dinero, Vlaicu agregó que a estos dos países también los favoreció su relativo bajo nivel de comercio internacional, comparado con sus vecinos, lo que les facilitó cerrar las fronteras. Justamente ahora que las están abriendo han subido los casos, por lo menos en el caso de Paraguay, que ya permite el ingreso de los ciudadanos brasileños.

Paralelamente, el bajo impacto en la salud también ha protegido a estos países en el frente económico. LatinFocus señala que este año Uruguay se contraería 4% y Paraguay 3,2%, frente a una caída de 7,6% esperada para la región.

Le puede interesar: El desembolso del FMI despeja algunas dudas en el mercado colombiano

Un tema de confianza

¿Los uruguayos y los paraguayos tienen más disciplina social que sus paisanos latinoamericanos y eso los ha beneficiado en pandemia? Vlaicu responde que no hay una evidencia que demuestre diferencias marcadas en este aspecto entre los países de la región, pero sí de los latinoamericanos frente a los habitantes de otros continentes. Así, un latinoamericano podría justificar no pagar el transporte público más que, por ejemplo, un asiático.

Coronavirus: así va América Latina.Coronavirus: así va América Latina.

Vlaicu, quien ha investigado este tema con Sergio Perilla, otro economista del BID, considera que hay tres factores por los que la pandemia se ha encarnizado tanto en América Latina. El primero es el bajo nivel de confianza que existe en la región, un problema que viene desde antes del coronavirus. Los latinoamericanos no confían en sus pares, ni en las instituciones gubernametales, ni en la ciencia.

El segundo factor es que los sistemas de salud han estado desfinanciados desde 2000. La inversión en salud no ha sido una prioridad y eso intensificó el golpe de la pandemia.

El tercer factor es el elevado nivel de informalidad de América Latina, que obligó a millones de personas a desobedecer la cuarentena, al tiempo que ha dificultado el despliegue de las redes gubernamentales de apoyo social. Hay tantos informales, que muchos no están identificados y es complicado llegar a ellos con las ayudas.

Le recomendamos: La pandemia aumentó la apertura de cuentas bancarias en Latinoamérica

Los economistas del BID y otros organismos internacionales prefieren no analizar las cifras de Venezuela, que también mostraría un bajo impacto de la pandemia en el frente de contagios y muertes. Pero hay temores de subregistros, problema que en realidad no solo afectaría a Venezuela, sino a todo el mundo.

Pero más allá de la foto actual, los países de la región deberían prepararse para enfrentar una dura crisis económica, acompañada por el coronavirus.

Vlaicu piensa que la recuperación va a enfrentar serias dificultades, no solo por la pandemia, sino por la necesidad de mejorar la confianza. A eso se suma un elevado nivel de desigualdad que afecta las relaciones sociales y crea divisiones políticas. "Cambiar en ese frente va a tomar largo tiempo", vaticina.

Mientras aparecen las condiciones para ese cambio, y ante la amenaza de un segundo brote, los países latinoamericanos deberían aprender de las lecciones de Uruguay y Paraguay, dos naciones de mostrar en el tema.

Lea también: Chile destinará US$2.000 millones para un plan de subsidio al empleo

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.