| Foto: Wikipedia

MUNDO

Por qué el mundo mejoró en el 2019 según la revista Time

En una publicación la revista destacó algunos hechos que hacen del año pasado “uno de los mejores tiempos para vivir de la humanidad”.

6 de enero de 2020

A pesar de las dificultades que se vivieron en el 2019, el mundo experimentó una serie de cambios y hechos que demuestran que el año pasado ha sido uno de los mejores tiempos para vivir de la humanidad. Así lo reflexionó la revista Time en un artículo publicado el 23 de diciembre en el que enumera algunos ejemplos que dan cuenta de dicha afirmación. 

De acuerdo con Elijah Wolfson, autor del artículo, el 2019 estuvo marcado por movimientos nacionalistas tóxicos; por políticas cada vez más polarizadas; por brechas de riqueza expandiéndose; y el cambio climático al acecho. Hechos que sin duda alguna dejan con desesperanza a los ciudadanos del mundo, sin embargo, el autor asegura que pese a esto el año pasado se vieron una serie de avances que hicieron de este mundo uno mejor.

La primera reflexión de Wolfson estuvo relacionada con el medio ambiente. Aunque “es difícil encontrar razones para ser optimistas sobre la relación de la civilización humana con la naturaleza”, el mundo ha visto algunos avances positivos relacionados con el clima, la energía y el medio ambiente. “Las últimas cifras muestran que la comunidad global continúa protegiendo de la explotación a más y más partes de la Tierra que son esenciales para la biodiversidad y, por lo tanto, la supervivencia humana a largo plazo”, afirmó Wolfson.

Una de esas cifras es la disminución en el número de muertes relacionadas con la contaminación del aire la cual, según gráficas del Time, muestran que pasó de 100.000 en 1990 a 65.000, 27 años después. También resalta que más personas en todo el mundo obtuvieron acceso a la electricidad. “Nos acercamos aún más al 90% del mundo que tiene electricidad”, afirmó. Y también resaltó que una porción de la energía proviene de fuentes renovables, la cual alcanzó un máximo histórico. “Cerca del 11% de la energía global ahora proviene de fuentes renovables como la solar, eólica e hidráulica”, señala el informe.

“Esta buena noticia se debe en gran medida a que las energías renovables se vuelven cada vez más competitivas en precio con los combustibles fósiles; está llegando al punto de que muchas de las grandes empresas de petróleo y gas están invirtiendo en energía verde. En 2019, tales compañías sellaron unos 70 acuerdos de energía limpia, según datos de Bloomberg. Y en el otro lado de la moneda, los inversores están comenzando a deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles”, aseveró Time.

El artículo también destaca avances en lo económico y social. Para Time el acceso a recursos como el agua se ha expandido en el último año permitiendo a más personas mejorar sus condiciones de vida. Según la publicación, los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia muestran que existe un mayor porcentaje de la población mundial que tiene acceso al agua potable. 

También afirma que aunque es difícil determinar a escala global quién es rico y quién es pobre, y cómo se distribuye la riqueza, informes revelan que cada vez más personas trabajan y tienen los medios financieros para vivir de manera segura que en cualquier otro momento de la historia. Al respecto, una de las gráficas presentadas por el Time revela que el empleado promedio actual gana más ahora que en los últimos 30 años. 

“El acceso a la atención médica, el agua potable, la electricidad confiable y el capital financiero tienen un gran impacto en una cosa que a la mayoría de los padres de todas partes del mundo les importa: que sus hijos puedan obtener una buena educación y, por lo tanto, oportunidades que ellos mismos no tuvieron”, resalta la publicación.

Otro de los temas en los que el 2019 también mostró avances según el Time fue en materia de igualdad de género y derechos LGBT. En este sentido, el artículo resalta que la brecha histórica entre estudiantes masculinos y femeninos que terminan la escuela primaria continúa estrechándose. Asimismo, datos de la ONU muestran que cada vez menos adolescentes están siendo explotadas al casarse y obligadas a tener hijos a temprana edad. 

Finalmente, en materia de salud Time señaló que la esperanza de vida da muestra de los avances en este sentido. Según la División de Población de las Naciones Unidas una persona nacida en el 2017, en promedio, podría alcanzar los 72,4 años de vida, siendo este el número más alto en casi seis décadas completas. 

Frente a este tema, la publicación destaca que las tasas de mortalidad infantil y materna alcanzaron nuevos mínimos en sus respectivas historias registradas. 

De igual manera se destaca que cada vez más personas en todo el mundo está obteniendo acceso a servicios esenciales de atención médica. “Por supuesto, eso significa que un tercio de las personas aún no pueden obtener atención médica básica. Pero estamos haciendo un progreso real de todos modos”, afirmó.