INTERNACIONAL

Cancelan el Mobile World Congress por temor ante el coronavirus

Los organizadores del evento anunciaron este miércoles su cancelación dada la gran cantidad de empresas que han cancelado su asistencia y las medidas tomadas a nivel mundial contra el virus.

12 de febrero de 2020

El Mobile World Congress en Barcelona, uno de los eventos más importantes del mundo tecnológico, no se realizará. Este miércoles, la GSMA (organizadores del evento) tomó la decisión de cancelar el encuentro dada la situación presentada a nivel mundial por el coronavirus y la oleada de empresas que habían anunciado que no irían al evento. 

Esta es la primera vez en los 33 años de historia del MWC Barcelona que los organizadores suspenden las actividades, que según datos de Bloomberg, atrae a más de 100.000 participantes de todo el mundo para ver las últimas innovaciones, hablar con los inversionistas y hacer negocios alrededor del mundo de la tecnología.

En un comunicado, los organizadores aseguraron que la cancelación se debe a la “preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación pòr los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento. Las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión”.

La decisión llega en momentos en los que los grandes fabricantes y líderes de tecnología en el mundo habían cancelado su asistencia dada la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado más de mil víctimas fatales. 

Compañías como LG, Sony Corp., Nokia, Vodafone, Deutsche Telekom AG, Rakuten, Intel, Facebook, AT&T anunciaron en las últimas semanas que no asistirían al congreso que estaba previsto del 24 al 27 de febrero. 

Pero sin duda la mayor afectación será para la economía en Barcelona. Se calcula que este evento tendría un impacto de casi 500 millones de euros en esta ciudad española dinamizando sectores como hoteles, restaurantes y empresas de VTC. 

En declaraciones a AFP, el director del hotel AC Som Marriott, Ignacio Arias, aseguró que “una cancelación del congreso sería traumática para la ciudad. Es el punto más alto del año”. “Son cuatro días de congreso al completo, rechazando peticiones y con las tarifas más altas del año. No hay una semana como esta”, afirmó.

La industria de alquiler de vehículos también pronostica una gran afectación. "Para nosotros, el congreso supone un 20% de la facturación anual", dijo a la AFP José María Goñi, presidente en la región de Cataluña de la patronal de vehículos de alquiler con conductor Unauto.

El sector vive en penuria desde que esta región aprobara en 2019 un decreto restringiendo severamente su actividad. Numerosas empresas cerraron y las que sobrevivieron esperaban cuadrar sus cuentas esta semana.

"El lunes teníamos un 6% de cancelaciones, el martes había subido al 12% y hoy ya estamos en el 33%", dice Goñi.

Con información de AFP.