Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría | Foto: Archivo Semana

Energía

Por bajo consumo interno subirán ventas de gas a Venezuela

En Colombia es mucho mayor la capacidad de producir gas, que el consumo interno, por lo que el excedente es aprovechado por Venezuela para cubrir el déficit que presenta su mercado doméstico.

22 de mayo de 2012

Los gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos acordaron elevar en un 50% el suministro de gas natural a Venezuela para llegar a 300 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) en septiembre, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Venezuela importa gas colombiano para cubrir el déficit que presenta su mercado doméstico -pese a las ingentes reservas de este hidrocarburo que tiene- y así alimentar las plantas eléctricas del occidente del país.

"El suministro de gas colombiano a Venezuela se va a incrementar, así como el suministro de combustible venezolano a Colombia", comentó Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, en el marco del III Encuentro Energético Sudamericano, una instancia asociada a Unasur.

Colombia está suministrando unos 200 mpcd de gas a Venezuela en la actualidad y planea pasar a 250 mpcd en junio. Las ventas equivalen a cerca del 30% de la producción mensual de gas colombiana, que es levemente superior a los 1.100 millones de pies cúbicos diarios.

Los ministros de Venezuela y Colombia también acordaron crear un nuevo cupo para exportar combustible venezolano al departamento colombiano de Arauca de 1,8 millones de galones al mes.

Cárdenas añadió que las petroleras estatales de ambas naciones acordaron reunirse nuevamente en Caracas y las eléctricas en Colombia en los próximos meses para continuar discutiendo proyectos de integración.

Dijo que empresas chinas y el gobierno de Pekín manifestaron su voluntad de participar en un viejo proyecto de oleoducto entre Venezuela y Colombia que está siendo retomado con una inversión estimada de unos US$8.000 millones para darle salida al Pacífico a los crudos de ambas naciones.

"El proyecto está en ingeniería conceptual para identificar costos y rutas", explicó.

Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía, dijo por su parte que la tubería, que ahorraría cientos de millones de dólares en fletes a Asia, tendrá una capacidad de transporte de 500.000 barriles diarios.

"Se trabaja con China y sus empresas nacionales en busca de un socio", agregó.

Tras una gira por Asia, el gobierno colombiano anunció este mes que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que tiene amplia presencia en Venezuela, está interesada en entrar al país vecino para explorar y producir petróleo.

Mientras negocia su entrada a Colombia, una filial de CNPC, Petrochina, está en conversaciones con la firma estadounidense de refinación Valero para adquirir su refinería en Aruba, un punto logístico estratégico para la exportación y refinación de petróleo venezolano con destino al mercado asiático. Reuters