Rafael Correa, es el presidente americano que cuenta con mayor popularidad. | Foto: Efe

RANKING

Popularidad sigue siendo de la izquierda

A pesar de las polémicas decisiones tomadas por algunos presidentes dentro de sus países, este ranking ratifica el poder y la contundente popularidad que siguen manteniendo la mayoría de mandatarios de izquierda.

28 de septiembre de 2012

La empresa de Investigación de Mercadeo y Opinión Pública en México 'Consulta Mitofsky', publicó por segunda ocasión, un ranking sobre el estado de aprobación ciudadana a 20 presidentes de América.

Estos datos fueron recopilados por medio de encuestas publicadas en medios electrónicos de diferentes países. Para el caso de Colombia, la encuesta 'Gallup' fue una fuente de información  directa para la consultora mexicana.  

La posición de los presidentes muestra una evaluación promedio del 49% de aprobación en sus gestiones, dos puntos porcentuales menos que en la primera encuesta del año.

Dinero.com le muestra el top 20 de los presidentes más queridos y odiados por los ciudadanos:

1. Rafael Correa (Ecuador): Repite en el primer lugar con 80% (1 punto menos que en la primera evaluación del año) manteniendo el nivel de aprobación con el que inició su gestión hace más de 5 años.

2. Mauricio Funes (El Salvador): A tres años de su gobierno, deja atrás la tercera posición y se incorpora al ranking de mandatarios con evaluación sobresaliente, recuperando paulatinamente la aprobación de sus gobernandos con un 72% de favorabilidad.

3. Otto Pérez (Guatemala): Con sólo seis meses en el cargo, sustituyendo a Álvaro Colom, se incorpora a este ranking en la tercera posición con 69% de aprobación ciudadana, aceptable para un presidente recién electo que inicia con alta expectativa.

4. Hugo Chávez (Venezuela): Remonta posiciones y gana 6 puntos favorables al ser aprobado por el 64%. En octubre de este año, los venezolanos deberán elegir a su próximo Presidente.

5. Dilma Rousseff (Brasil): 62% de los brasileños aprueban la gestión de la mandataria, aunque se mantiene en la misma posición de la medición anterior, incrementa 3 puntos porcentuales en su evaluación.

6. Leonel Fernández (República Dominicana): Continúa remontando posiciones y en esta ocasión abandona el ranking de evaluación media, al incrementar 10 puntos porcentuales respecto a la medición de enero y con 61% de aprobación a su gestión, se incorpora a la lista de mandatarios con evaluación alta.

7. Daniel Ortega (Nicaragua): Cierra la lista con 59% de ciudadanos que concuerdan con la forma en la que conduce su país, cae 2 puntos porcentuales respecto a la medición de enero de este año, pero eso no lo hace salir de la categoría de alta evaluación.

8. Juan Manuel Santos (Colombia): Encabezando el ranking de evaluación media, con 13 puntos porcentuales menos abandona la lista de evaluación alta y consigue la aprobación del 54% de los colombianos en el mes de agosto.

9. Ricardo Martinelli (Panamá): Remonta ocho posiciones y deja la lista de mandatarios con evaluación muy baja y ahora con 52% de aprobación ciudadana (19 puntos porcentuales más que en febrero) se ubica en la novena posición.

10. Barack Obama (Estados Unidos): A un par de meses de las elecciones en las que el mandatario busca la reelección, continúa entre los mandatarios con evaluación media, con la aprobación del 49% de sus gobernados, 1 punto más que en la medición de marzo.

11. Felipe Calderón (México): A menos de tres meses de terminar su gestión obtiene la aprobación del 46% de sus gobernados, porcentaje de 4 puntos menos al que lograba en abril pasado, ubicándose en  la onceava posición.  El actual presidente, Enrique Peña Nieto, logró un aproximado de 19 millones de votos.

12. Cristina Fernández de kirchner (Argentina): Disminuye 11 puntos y encabeza la lista de mandatarios con evaluación baja al obtener 43% de aprobación ciudadana (estimada a partir del resultado de dos encuestas en ese país).

13. Evo Morales (Bolivia): Llega al 41% de acuerdo a su gestión 2 puntos porcentuales más a los que registró en febrero pasado, y que le permite salir del grupo de los mandatarios con evaluación muy baja.

14. Ollanta Humala (Perú): A un año de gestión su aprobación es del 40% decreciendo posiciones y abandonando la lista de mandatarios con evaluación alta.

15. José Mujica (Uruguay): Comparte posición con Evo Morales, con 2 puntos menos respecto a la medición anterior (dos encuestas), y muy lejano al 71 % que logró en junio de 2010.

16. Stephen Harper (Canadá): Con 37% de aceptación, nuevamente se incorpora a la lista de mandatarios con menor popularidad en la que se mantuvo por 4 años ,a excepción de todo 2011 en la que incursionó al ranking de mandatarios con baja popularidad.

17. Federico Franco (Paraguay): Luego del juicio político y la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio, Federico Franco toma posesión del cargo con 36% de aprobación de los uruguayos,por debajo del 44% que el mandatario mostraba en agosto de 2011. También en el lugar 17 de este ranking.

18. Sebastian Piñera (Chile): Incrementa 3 puntos porcentuales de aprobación entre sus gobernados al pasar de 33 a 36% en 7 meses.

19. Porfirio Lobo (Honduras): Continúa descendiendo posiciones y cae con 32 puntos menos a lo registrado en nuestro último reporte abandona la lista de mandatarios con evaluación media y se incorpora a la posición 19 de este ranking con sólo el 14% de aprobación entre los ciudadanos de Honduras.

20. Laura Chinchilla (Costa Rica): Continúa en la última posición de este ranking,con la aprobación más baja registrada durante su gestión (13%), porcentaje muy lejano al 64% con el que iniciaba su gobierno.