Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen | Foto: Efe

Economía

Yellen defiende política monetaria de EE.UU.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que por un tiempo será necesario que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía.

31 de marzo de 2014

Yellen, en su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, citó las dificultades de tres trabajadores estadounidenses para defender fuertemente la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que se mantiene una debilidad "considerable" de la economía y del mercado laboral.

"Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed", dijo Yellen en una conferencia.
La Fed, frustrada por la lenta recuperación de la economía tras la recesión de 2007-2009, ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años. Además ha dicho que seguirán en esas cotas por un buen tiempo, incluso después de que acabe con su programa de compra de bonos a final de año.

En un discurso que tuvo connotaciones políticas en algunos momentos, Yellen dijo que la economía estadounidense sigue "significativamente bajo" los objetivos de la Fed del máximo empleo sostenible y una inflación estable en el 2 por ciento.

"Las cicatrices de la Gran Recesión se mantienen y alcanzar nuestras metas demorará", dijo a unas 1.100 personas reunidas en un centro de convenciones.

"Muchos estadounidenses perciben aún la recuperación como una recesión y en cierto sentido así se ve en algunas estadísticas económicas", añadió Yellen, que desde hace mucho está preocupada por los problemas del desempleo y el subempleo.

El tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado desde un máximo de 10 por ciento alcanzado después de la recesión en el 2009, a un 6,7 por ciento el mes pasado. Su retroceso ha sido más veloz de lo que esperaba la Fed.

De todos modos, esa caída se debe en parte a la gran cantidad de estadounidenses que abandonaron la búsqueda de empleo, lo que plantea un debate sobre si la Fed debería mantener su estímulo con la esperanza de que esas personas vuelvan a buscar trabajo.

Aunque algunos economistas y funcionarios de línea dura de la Fed creen que todavía hay holgura en el mercado laboral y que la inflación subirá pronto, Yellen dio una serie de razones de por qué ella no piensa que ese sea el caso.

Por ejemplo, dijo, aún no hay pruebas de un incremento en la remuneración de los trabajadores. Además, señaló a la inesperadamente alta proporción de trabajadores de jornada parcial y los desempleados de larga duración como la razón para creer que un futuro progreso del mercado laboral puede hacer que las personas regresen al trabajo u obtengan mejores empleos.

Tomando una página del libro de notas de un político, Yellen citó el caso de tres trabajadores que perdieron sus empleos o padecieron fuertes recortes salariales debido a la recesión, incluyendo a uno que "luchó por pequeños empleos y trabajo temporal".

"Este no es solo un debate académico", manifestó Yellen en la conferencia.

"Para Dorine Poole, Jermaine Brownlee y Vicki Lira, y para millones de otros afectados por la Gran Recesión que siguen teniendo dificultades, la causa de la lenta recuperación es enormemente importante", añadió.

Reuters/D.com