| 3/14/2012 11:40:00 AM

Polémica renuncia y denuncia de directivo de Goldman Sachs

Un alto directivo de Goldman Sachs renunció hoy a su cargo de forma poco convencional, a través de un duro artículo de opinión en The New York Times en el que acusa al banco de inversión estadounidense, uno de los pesos pesados de Wall Street, de referirse a sus clientes como "marionetas".

"Hoy es mi último día en Goldman Sachs", comienza la carta de renuncia de Greg Smith en el prestigioso diario neoyorquino, en el que asegura que tras doce años de trabajar para el banco de inversión con sede en Wall Street puede decir que "el ambiente ahora es más tóxico y destructivo que nunca".

El jefe del negocio de derivados de renta variable del banco estadounidense en Europa, Oriente Medio y África, radicado en Londres, asegura que los intereses de los clientes de Goldman Sachs quedan relegados a un segundo plano e incluso los propios directivos de la firma se refieren a ellos como "marionetas".

"La firma ha virado tanto desde que entré en ella estando recién licenciado que ya no puedo decir con la conciencia tranquila que me siento identificado con lo que representa", apostilla Smith en su duro artículo de opinión.

El exdirectivo asegura que en las reuniones sobre venta de derivados a las que acudía últimamente "ni un solo minuto" se dedicaba a analizar cómo ayudar a los clientes del banco, sino que todo se centraba en "cómo sacar el mayor dinero posible de ellos".

Smith, que estudió en la universidad Stanford, asegura que esta decaída en la moral del banco que dirige Lloyd Blankfein "representa la mayor amenaza a su supervivencia a largo plazo".

"Me asombra los pocos altos directivos que entienden una verdad básica: Si tus clientes no confían en ti dejarán de hacer negocios contigo en algún momento", añade Smith, que carga así contra una entidad que hace dos años fue acusada de fraude por las autoridades reguladoras del mercado de EE.UU.

El impacto que ha tenido el artículo ha llevado a Goldman Sachs a emitir un comunicado en el que expresa su "desacuerdo con las opiniones expresadas en él", y destaca: "(las mismas) no reflejan la forma en la que gestionamos nuestro negocio".

"En nuestra opinión, sólo tendremos éxito si nuestros clientes tienen éxito. Esta verdad básica es el fundamento de cómo nos comportamos", añadió el banco en su comunicado.

La renuncia de Smith y sus duras palabras contra Goldman también influían sobre la evolución de las acciones del banco de inversión en la bolsa de Nueva York, donde hacia la media sesión caían el 2,98 %, para cambiarse por 120,82 dólares cada una.

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.