Varios países han comenzado a reabrir. Pero mantienen las medidas de distanciamiento social e higiene, sobre todo en espacios públicos y sistemas de transporte colectivo. | Foto: Ap

REACTIVACIÓN

Así están reabriendo los países sus economías

Más de una decena de países ya retomaron parte de su actividad con un objetivo: recuperar las economías sin multiplicar los contagios.

7 de mayo de 2020

Los niños corren por los parques de España, los metros y calles de ciudades chinas tienen más afluencia de personas y algunos comercios en el Medio Oriente y Europa han abierto sus puertas. Estas escenas le dan una luz de esperanza al mundo de retomar la normalidad que se llevó la pandemia.

En las estrictas y largas cuarentenas a nivel internacional se calcula que uno de cada tres ciudadanos del mundo estaba en su casa. Ahora, varios gobiernos reabren sus economías gradualmente con la mira en no afectar los avances contra el contagio, que sigue cobrando miles de vidas cada día.

Los que ya lo hicieron

Las primeras noticias en ese sentido llegaron hace unas semanas de la ciudad donde todo comenzó a finales del año pasado. En Wuhan, China, donde se habría infectado el paciente cero, otra vez hay matrimonios, la gente se baña en los lagos y hace picnics al aire libre.

Xi Jinping. Presidente de China

Por su parte, Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños, quienes podrán volver a clases de máximo 15 alumnos. Además, la próxima semana volverán a trabajar psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje y peluquerías.

Erna Solberg. Primera ministra de Noruega

En Dinamarca ya funcionan de nuevo las escuelas primarias, mientras las secundarias deberán aguardar una semana más. En cualquier caso, este país mantiene políticas estrictas de distanciamiento social y lavado de manos. "Un pequeño desliz en nuestro comportamiento individual puede tener un gran impacto en nuestro bienestar como sociedad", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Mette Frederiksen. Primera ministra de Dinamarca

En Alemania la canciller Angela Merkel presentó su audaz plan para equilibrar cuanto antes la balanza entre salud y economía, pero gradualmente. De hecho, esta semana pidió a los ciudadanos mantener la disciplina de la cuarentena: "No estamos fuera de peligro (...); no vivimos la última fase de la pandemia, sino apenas el comienzo", aseguró.

A pesar de lo anterior, la líder alemana le dio luz verde a reabrir las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, los concesionarios de carros y bicicletas y las librerías, siempre y cuando observen prácticas estrictas de distanciamiento e higiene.

Merkel completará su apuesta este 4 de mayo, cuando regresen los estudiantes de último año de colegio y los peluqueros. Según su comportamiento, el gobierno reabrirá poco a poco la llave de la economía alemana.

De otro lado, en Irán, que carga con billonarias sanciones económicas, le apuntan a que el comportamiento económico vuelva a su cauce normal cuanto antes. Es más, por orden de su presidente, Hasan Rohaní, el país ya completa dos semanas en las que algunas de sus industrias operan con cierta normalidad.

Hasan Rohaní. Presidente de Irán

"No hay otra opción. Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus", dijo Rohaní en su momento.

Los que vienen

Y así, todos los países estudian reabrir parcialmente calles y comercios, de tal modo que la economía rebote más pronto de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estos prevén que solo el próximo año llegará la recuperación mundial.

No obstante, por la gravedad y expansión de los casos, unos deberán esperar un poco más para reabrir sus puertas internas y al mundo.

Es el caso de Francia, Italia y Estados Unidos. En el primero, el gobierno de Emmanuel Macron presentó su "estrategia nacional del plan de salida del confinamiento", que empezaría el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas y guarderías.

Las familias italianas tendrán que aguardar unas semanas más para salir de sus hogares. Apenas este lunes presentarán el plan de choque para volver a la ‘nueva normalidad‘. En todo caso, las instituciones educativas seguirán cerradas hasta septiembre.

En Estados Unidos la cosa no parece muy diferente.

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos

El presidente Donald Trump apoyó la idea de reabrir muchos centros educativos del país antes de junio, aun cuando el cronograma inicial preveía que los estudiantes solo retomaran a sus clases luego de que las industrias lo hicieran a sus labores.

“Los jóvenes parecen estar bien para salir frente al nuevo coronavirus’’, señaló Trump. No obstante, el magnate no tiene la última palabra en esta materia. Los gobernadores de los 50 estados deberán decidir cómo y cuándo actuar en sus territorios.