Oscar Pistorius compareció el martes ante la corte y volverá el miércoles.

Internacional

Pistorius y los otros atletas acusados de homicidio

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius compareció el martes ante una corte de Pretoria para enfrentar los cargos que lo acusan de la muerte de su novia, a quien mató a balazos en su propia residencia.

Alianza BBC
20 de febrero de 2013

Hay pocas dudas de que Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas, está detrás de la muerte de su pareja, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp.

Ni siquiera la defensa argumenta que otra persona fue la responsable del crimen. Lo que la corte intenta determinar es si se trató de un homicidio premeditado o un accidente, ya que Pistorius alega que confundió a su novia con un intruso.

Cualquiera que sea el desenlace de este caso, con seguridad entrará a la lista de destacados deportistas que han sido acusados -y encontrados culpables- de asesinato.
BBC Mundo hace un recuento de algunos de los más recordados:

O.J. Simpson:

En 1994, la estrella de fútbol americano y actor estadounidense O.J. Simpson fue acusado del homicidio de su esposa Nicole Brown Simpson y de su acompañante Ronald Goldman.

El juicio, que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, duró un año. Simpson fue declarado inocente.

Sin embargo, en 1997, una corte civil inició un juicio en su contra por el mismo caso. En esa ocasión sí resultó culpable y tuvo que pagar una compensación de más de US$30 millones.

Simpson fue arrestado en Las Vegas en 2007 por otros delitos, entre ellos secuestro y robo armado. Por ello cumple una condena de 33 años.

Ray Lewis:

Defensor del equipo de fútbol americano Baltimore Ravens y doble campeón del Super Bowl (incluyendo el de este año), fue acusado de asesinato y asalto agravado en 2000.

El deportista, que jugó su último partido profesional hace poco menos de un mes, ganó notoriedad por su participación en una pelea de enero de 2000 que resultó en una acusación de homicidio y cargos de asalto agravado.

La pelea se dio durante una fiesta después del Super Bowl XXXIV el de 31 enero. Dos personas, Jacinth Baker y Richard Lollar, murieron acuchilladas.

Lewis alcanzó un acuerdo con el tribunal para declararse culpable de un delito menor y fue exonerado.
Rehabilitó su imagen a lo largo de los años y, después de haber sufrido una lesión, fue declarado el jugador más valioso de la temporada 2012-2013.

Carlos Monzón:
También conocido como Escopeta, es considerado uno de los mejores boxeadores de peso mediano de la historia.

Retuvo la corona en ese peso por siete años consecutivos, defendiendo el título 14 veces.

Monzón fue acusado durante toda su carrera de violencia doméstica. Su relación con la reconocida actriz Susana Giménez fue objeto de mucho interés por parte de la prensa. Y en varias oportunidades el boxeador emprendió peleas con los paparazzi.

En 1989, Monzón fue declarado culpable del homicidio de su esposa, la modelo uruguaya Alicia Muñiz, quien murió en Mar del Plata después de que el deportista la empujó por el balcón.

Fue sentenciado a 11 años de cárcel y murió en un accidente cuando estaba en libertad condicional.

Ugueth Urtaín Urbina:
Famoso por sus iniciales, UUU, Ugueth Urtaín Urbina es un reconocido pelotero venezolano. Lanzador estrella de los Marlins de la Floridad, fue campeón de la Serie Mundial en 2003.

En 2004, su madre, de 54 años, fue secuestrada y rescatada por una unidad antisecuestro después de que se negó a pagar la fianza que pedían los secuestradores: US$6 millones.

En el 2005, fue arrestado en Venezuela por haber atacado a los trabajadores de su finca, a quienes acusaba de haberse robado un arma.

El lanzador intentó herirlos con un machete y les regó gasolina en el cuerpo. En 2007, fue condenado por intento de homicidio a casi 15 años de cárcel, pero cumplió cinco. Actualmente intenta regresar al béisbol de las Grandes Ligas.

Edwin Valero:
El pugilista venezolano Edwin Valero fue campeón mundial en dos categorías, liviana y superpluma, y estuvo invicto durante 27 peleas, todas ganadas por nocaut, casi la totalidad de ellas antes del segundo asalto.

Valero fue acusado de violencia doméstica en varias ocasiones sin ser encontrado culpable. En 2010, sin embargo, su esposa fue enviada a un hospital con moretones y un pulmón lesionado. El principal sospechoso era Valero.

Aunque tanto él como su esposa negaron que se tratase de peleas entre ambos, la policía se mantuvo escéptica, sobre todo por las frecuentes visitas de la mujer al hospital por lesiones similares.

En 2010, fue arrestado después de que la policía encontró el cuerpo de su esposa, de 24 años, en la habitación de un hotel en Valencia.

Al día siguiente de que Valero reconoció ante la policía de que la había asesinado, las autoridades lo encontraron ahorcado en su celda.

Bruno Fernandes de Souza:
Se convirtió en arquero del Flamengo en 2006. Se ganó la admiración de los hinchas con sus célebres atajadas de penales, gracias a las cuales el equipo se coronó campeón en 2007, en la final de la liga de fútbol brasileña contra el Botafogo.

En 2008 metió su primer gol, de tiro libre, contra el equipo peruano Coronel Bolognesi, en la Copa Libertadores. Al año siguiente, cuando jugó su partido número 100 para Flamengo, se convirtió en capitán del equipo, ante el retiro de Fábio Luciano.

Pero en julio de 2010, a partir de una denuncia anónima fue acusado de la desaparición de su examante, Eliza Salmudio, de 24 años, que lo había denunciado por no reconocer la paternidad de su hijo de cuatro meses.

El arresto de un primo de Fernandes de Souza y su confesión de haber participado en el secuestro de Eliza, señalaba como sospechoso al futbolista, quien finalmente se entregó a las autoridades.

El club Flamengo suspendió su contrato durante la investigación. El juicio comenzó en noviembre de 2012.