| Foto: AP. Natacha Pisarenko.

ARGENTINA

Piden con urgencia ley para reducir la quiebra de empresas en Argentina

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, preocupada por el aumento de la quiebra de empresas, pidió la urgente sanción de una ley para reducir esta.

27 de julio de 2020

También la Cámara Argentina de Comercio (CAC) pide a los legisladores obrar con la responsabilidad que la crisis actual exige, para que esta iniciativa no sea malograda, “como lamentablemente parece que ocurrirá con el proyecto de teletrabajo, que de aprobarse sin modificaciones acabará por desalentar esa modalidad laboral”. 

De acuerdo con la CAC, a comienzos de junio, le solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, proteger la trama empresaria, por medio de la adopción de medidas que redujeran la judicialización. 

La entidad advirtió allí que, en el marco de la crisis y pese a las múltiples medidas de apoyo estatal, muchas empresas se vieron forzadas a incumplir sus obligaciones, abriendo la puerta a una litigiosidad que las expone, especialmente a las mipymes, a su potencial extinción. 

Lea también: Ministerio de Minas giró $778.300 millones para cubrir subsidios

Resulta fundamental “contemplar e implementar de forma oportuna acciones tendientes a eliminar o reducir al mínimo las consecuencias de las situaciones de conflictividad, judiciales y extrajudiciales, presentes y futuras, generadas por esta realidad. La adopción de una normativa que establezca procedimientos de emergencia preservará la operatividad de las unidades productivas y evitará la saturación del sistema judicial con embargos, ejecuciones, rescisiones contractuales, concursos, conflictos laborales, entre otras consecuencias que, podemos prever, provocaría el colapso del funcionamiento de un poder del Estado con dificultades de larga data”, según la CAC.  

Debido a esto, la suspensión de las declaraciones de quiebras o las ejecuciones de garantías ayudarán con la protección del entramado productivo local en esta coyuntura, de acuerdo con la Cámara.  

“De prosperar, no solo significará un paliativo para un gran número de empresas y los trabajadores que en ellas se desempeñan, sino que también, al evitar un mayor retroceso macroeconómico, resultará beneficioso para el conjunto de la Nación”, dice la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. 

Le puede interesar: Aumenta la morosidad en créditos hipotecarios por la pandemia

Las que ya han salido del país

Compañías como Latam Airlines, que anunció el cese de operaciones de su filial en Argentina por tiempo indeterminado, debido a que en un escenario de pandemia su operativa no es viable, preocupan al país.  

"El cese de operaciones de Latam Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de covid-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable", indicó la compañía. 

Le recomendamos leer: Dióxido de cloro contra la covid-19 tiene graves efectos de salud

Además, empresas como Axalta Coating Systems, BASF y Saint-Gobain Sekurit han manifestado la intención de cambiar el país donde producen, según Bloomberg.