La cuarentena causa estragos en las principales economías del mundo, que se preparan para un año en rojo. | Foto: iStock

CRECIMIENTO

Cómo les fue a los países en el primer trimestre

El primer trimestre tuvo resultados desastrosos, y todo indica que de abril a junio la situación va a empeorar. El mundo tiene esperanzas de recuperarse a partir del segundo semestre. Eso sí, será un poco más pobre este año.

28 de mayo de 2020

Como sentencia la ley de Murphy, toda situación mala es susceptible de empeorar. Y ahora que empiezan a salir los resultados de crecimiento de las principales economías del mundo al primer trimestre, hay quienes ya anticipan que el segundo trimestre podría ser peor.

La pandemia ha tenido efectos desastrosos sobre la economía mundial. Desde China, donde a finales del año pasado identificaron los primeros casos del nuevo coronavirus, hasta Estados Unidos, Francia y Alemania, donde tardó algunas semanas en llegar, las principales economías del mundo pagan la costosa factura del confinamiento.

Lea también: PIB de México se contrae un 2,2% durante el primer trimestre

FMI cifra en 1,3 billones de dólares pérdidas del mercado crediticio de riesgo

América Latina no ha escapado a esta tendencia global. Desde México hasta Argentina, el PIB reportó un saldo en rojo entre enero y marzo. Solo hay hasta ahora dos excepciones: Colombia (creció 1,1%) y Chile (0,4%).

Y después de un primer trimestre para olvidar, el segundo luce más complejo. Podría disparar más el desempleo, aumentar la pobreza, disparar la deuda externa y cerrar miles de empresas más pues desde abril, las cosas no pintan mejor. ¿Cuáles son los resultados hasta ahora y qué se puede esperar para lo que resta de 2020?

Un año perdido

Estados Unidos vive el peor año económico en su historia reciente, al punto que muchos temen que le podría costar la reelección a Donald Trump. El PIB de la primera potencia mundial cayó 4,8% hasta marzo, y todo indica que en el año completo esa cifra llegará por lo menos a -5,6%.

En Europa las cosas no van mejor. El lunes pasado Alemania, la ‘locomotora del mundo’, reveló sus resultados del primer trimestre: el PIB cayó 2,2%, la peor contracción en más de una década. La caída del consumo de los hogares y la parálisis en la industria, provocada por la cuarentena decretada por el gobierno desde mediados de marzo, hundió el comportamiento de la economía.

El gobierno de Angela Merkel ha anunciado billonarias ayudas para poner a andar la locomotora. Pero todo indica que la economía no alcanzará a revertir los daños infligidos por la pandemia. Berlín estima que este año la economía podría sufrir la peor recesión desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, con una caída estimada en 6,3%.

Las noticias no son más alentadoras en Francia. Las decisiones del gobierno de Emmanuel Macron para contener la pandemia provocaron una caída de 5,8% en el PIB del primer trimestre y podría arrastrar al país a una caída inédita en el año completo, pese a que el gobierno ha comprometido recursos por casi medio billón de euros. La contracción del consumo y la inversión en medio del miedo por la enfermedad provocaron este resultado.

Lea también: Bruselas propone multimillonario fondo para enfrentar la covid-19

Italia y España, los más golpeados por el virus, también están a las puertas de la recesión. En Italia la economía cayó 4,7% y en España 5,2%, lo que arrastró enormes pérdidas de empleos y empresas.

El FMI estimó a mediados de abril que la zona euro podría registrar una caída de 7,5%. Pero hay quienes esperan otra revisión a la baja, ya que los anuncios de las ayudas de la Unión Europea, que alcanzan los 2 billones de euros, han podido contener la sangría.

De Oriente con temor

En Asia dos de las principales economías han sorprendido por la magnitud de sus caídas. En China el PIB tuvo un descenso en el primer trimestre de 6,8%, la primera contracción en los últimos 40 años. En Japón el desplome alcanzó 0,9% en el trimestre y un -3,4% anualizado. Esto preocupó tanto al gobierno, que ya anunció oficialmente que levanta el estado de emergencia.

Las medidas de confinamiento han provocado un efecto devastador en estas dos economías, que han lanzado planes de salvamento millonarios. 

En el caso de China, las proyecciones apuntan a que la economía seguirá creciendo y al final del año tendrá un 1,2% positivo. Igual podría ocurrir en India, donde algunos expertos esperan una sorpresa positiva. Para el caso de Japón el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un desplome de 5,2% en la economía.

Una región en baja

La pandemia llegó relativamente tarde a América Latina, pero ha provocado grandes estragos en los principales países. La Cepal calcula que la economía en la región podría hundirse 5,3%. México, por ejemplo, ya reportó una caída de su PIB de 1,6% en el primer trimestre; en Brasil la caída fue de 1,2%; en Argentina de 5,6%. Solo Chile y Colombia crecieron. 

Lea también: China advierte de una "nueva Guerra Fría" con EEUU por la pandemia

¿Está el dólar amenazado por el coronavirus?

En la nación austral la variación positiva apenas llegó a 0,4%. Pero estos datos no dan para cantar victoria, porque todo indica que las caídas del segundo trimestre podrían profundizarse.

La Cepal calcula que en Argentina la caída en el año completo podría llegar a 6,5%, de 5,2% en Brasil, de 6,5% en México y de 4% en Chile.

En un escenario muy preocupante para la economía global, los países hacen sus mejores esfuerzos para salvar sus empresas, sus empleos y sus familias. Sin embargo, todo indica que, a pesar de ello, el mundo va a terminar este año un poco más pobre. Es inevitable.