Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 12:03:00 PM

PIB de España bajó 5,2% durante el primer trimestre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que España registró una contracción económica del 5,2% durante el primer trimestre de 2020. Este es el mayor desplome trimestral que se ha presentado en la historia del país.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España indicó que, debido a la aparición del coronavirus (covid-19), el país registró una contracción económica del 5,2% durante el primer trimestre de 2020.

Según destacó el INE, este es el desplome trimestral más fuerte que se ha presentado en la historia del país. Hasta la fecha, la mayor contracción de la que se tenía registro era la del 2009 con un -2,6%.

El instituto advirtió que, para el segundo trimestre del año, el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) será peor al de los tres primeros meses de 2020.

Lea también: Superindustria dictó nuevas medidas para los siguientes días sin IVA

El informe del INE subrayó que el consumo en los hogares españoles cayó en un 6,6%. A su vez, el gasto público debido a la llegada del virus aumentó en un 1,8%.

Entre enero y marzo, destacó el INE, el país ibérico presentó su más fuerte caída en la inversión desde la crisis del 2009, con una cifra del -5,7%. En tanto, el crecimiento interanual del PIB se situó en el -4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.

“El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del -5,0%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre), debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1%)”, explicó el INE.

Lea también: Minsalud ha girado $24,9 billones para el sector salud en 2020

Finalmente, en relación con el primer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible decrecieron en un 2,2%.

El Gobierno de España calculó una caída del 10% en el PIB del 2020. Así las cosas, el Banco de España solicitó una reforma fiscal con el fin de contener el alza del endeudamiento de las administraciones públicas.

De acuerdo con los cálculos del banco, en el 2020, el país tendría un desplome entre el 9% y el 15,1% del Producto Interno Bruto.

Anadolu

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.