La extorsión es un delito en Colombia y se castiga con mínimo 12 años de prisión.

Internacional

Petroleras cierran plantas en Libia y repatrían a sus trabajadores

A causa de los contínuos coques, en Libia, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que han dejado como consecuencia hasta ahora al menos 200 muertos, algunas petroleras han optado por cerrar sus plantas mientras que otras han desalojado a sus empleados.

21 de febrero de 2011

La crisis que se vive en el Golfo Pérsico, afectará el precio de la gasolina y el Acpm en Colombia, se espera un alza a $9.000 por galón durante el año.

 

La petrolera italiana Eni anunció hoy que está repatriando a sus trabajadores "no estrictamente operativos" y a sus familiares desde Libia, aunque precisó que sus actividades en el país magrebí siguen adelante sin consecuencias para la producción.

La compañía italiana informó de esta decisión a través de un comunicado en el que indica que se está trabajando para reforzar las medidas de seguridad con el fin de proteger al personal y las infraestructuras.

Eni, participada en una cuota inferior al 2% por fondos libios, está presente en el país norteafricano desde mediados de la década de los años cincuenta del pasado Siglo.

Por su parte la petrolera austríaca OMV, la mayor de Europa Central y Oriental, anunció hoy que repatriará a once de sus trabajadores de Libia y que sus campos petrolíferos funcionan con normalidad, pese a la situación de caos y desgobierno que existe en parte del país árabe.

La petrolera British Petroleum (BP) anunció hoy que evacuará de Libia a todo su personal "no esencial" como medida de precaución en respuesta a la violenta represión gubernamental de las protestas ciudadanas en favor de una reforma política.

"Se trata de una medida de precaución mientras hacemos un seguimiento de la situación. La seguridad de nuestra gente allí es lo importante", informó a Efe un portavoz de la petrolera. 

La petrolera estatal noruega Statoil cerró hoy su sede central en Trípoli y comenzó a evacuar a su personal extranjero en Libia debido a los disturbios.

La compañía cuenta con una treintena de empleados en sus oficinas en Trípoli, aunque sólo una pequeña parte son extranjeros, informó la petrolera. 

Libia es el noveno productor de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 1,57 millones de barriles diarios (mb/d) y exporta el 79% de su bombeo a mercados europeos, según datos del sector.

Libia es el segundo miembro de la OPEP, después de Argelia, que se convierte en escenario de protestas y disturbios políticos que afectan al Norte de África y Oriente Medio.

 

EFE