Alan García, presidente de Perú.

Internacional

Perú crecerá 7,5% en 2011 dice presidente García

La economía peruana crecerá cerca de un 7,5% en el 2011, estimó el jueves el presidente Alan García, una cifra que se ubica por encima de lo estimado anteriormente por el Gobierno, alentada por una dinámica demanda interna.

20 de enero de 2011

El Gobierno de García, que finalizará su mandato en julio, había pronosticado previamente una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 6 a 7% para este año.

"Pienso que será de un 7,5% (el crecimiento del PIB), con aumento del empleo en las empresas formales de un 5-6% y un avance en las exportaciones que generará empleo en el país", dijo García en declaraciones a Reuters durante una ceremonia en Santiago.

Pese al dinamismo en los últimos años, García aseguró que la economía aún no se "sobrecalienta" y está dentro de su potencial productivo.

La economía peruana creció un robusto 9,98% en noviembre, una cifra mayor a la esperada, según los últimos datos disponibles y que pone presión al Banco Central para un mayor endurecimiento de su política monetaria.

Entre enero y noviembre, la economía del país creció un 8,8%, mientras que en los 12 últimos meses a noviembre se expandió un 8,49%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente García, quien culminó el jueves una visita oficial a Chile, dijo que una economía que crece siempre tiene riesgos de sobrecalentamiento.

"Siempre está el riesgo y la posibilidad, todavía no se ha descubierto un crecimiento sostenido a largo plazo sin inflación (...) pero Perú está dentro de su potencial productivo y todavía no sobrecalienta su economía" aseguró García.

Reuters