Foto: Foro Económico Mundial | Foto: AFP

RIESGOS CORONAVIRUS

Agonía económica mundial y descontento social crecerán, según informe

La "agonía económica" y el "descontento social" aumentarán en los próximos 18 meses, a menos que los líderes mundiales, las empresas y los responsables políticos trabajen conjuntamente para gestionar las consecuencias de la pandemia, según un informe del Foro Económico Mundial.

22 de mayo de 2020

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en alianza con las firmas Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, publicó un informe titulado "Perspectivas de riesgos de la covid-19: un mapeo preliminar y sus implicaciones", en el que recopila los principales temores de los empresarios del mundo. 

Lea también: WEF publica los principios de Blockchain para proteger a los usuarios

El documento recogió las opiniones de casi 350 profesionales de riesgos de alto rango, a quienes se les pidió que evaluaran los próximos 18 meses y clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto para el mundo y para los negocios. 

Una de las conclusiones de la investigación es que la agonía económica y el descontento social aumentarán en los próximos 18 meses, a menos que los líderes mundiales, las empresas y los responsables políticos trabajen conjuntamente para gestionar las consecuencias de la pandemia causada por el coronavirus.

“A medida que las economías se reactiven, existe la oportunidad de incorporar una mayor igualdad social y sostenibilidad en la recuperación, lo que abriría a una nueva era de prosperidad”, dice el texto.

El 66,3% de los empresarios consultados identificó a la “recesión mundial prolongada” como una de las principales preocupaciones. La mitad identificó a las quiebras y la consolidación de la industria, el fracaso de las industrias para recuperarse y una interrupción de las cadenas de suministro como preocupaciones cruciales. 

Gráfica elaborada por el Foro Económico Mundial

“La crisis ha arruinado vidas y medios de subsistencia. Ha desencadenado una crisis económica con implicaciones de largo alcance y ha revelado las deficiencias del pasado. Además de gestionar el impacto inmediato de la pandemia, los líderes deben trabajar entre ellos, y con todos los sectores de la sociedad, para abordar los riesgos conocidos emergentes y crear resiliencia frente a lo desconocido. Nos encontramos ante una oportunidad única de utilizar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resilientes e inclusivas,” dijo la directora ejecutiva del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.

Lea también: ¿Cómo prepararse para una pandemia?

Según el Foro Económico Mundial, el coronavirus ha disminuido la actividad económica y ha hecho que los Gobiernos destinen miles de millones de dólares en paquetes de respuesta.

“Es probable que provoque cambios estructurales en la economía mundial en el futuro, a medida que los países planean su recuperación y reactivación”, dice el documento.

Este finaliza afirmando que las relaciones económicas mundiales podrían ser remodeladas y las economías emergentes podrían correr el riesgo de sumergirse en una crisis más profunda.