Los firmantes incluyen a la heredera Abigail Disney y al cofundador de Ben & Jerry, Jerry Greenfield. | Foto: Getty Images

IMPUESTOS

Millonarios piden aumentar impuestos a quienes más tienen ante la crisis

Algunas de las personas más ricas del mundo han instado a los Gobiernos a aumentar los impuestos a quienes más tienen para ayudar a pagar las medidas destinadas a abordar la pandemia de coronavirus.

13 de julio de 2020

Un grupo de 83 millonarios pidió un cambio "permanente" en una carta abierta.

"A medida que la covid-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental que desempeñar en la curación de nuestro mundo", dice.

Los firmantes incluyen a la heredera Abigail Disney y al cofundador de Ben & Jerry, Jerry Greenfield.

La carta dice: "No, no somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos puerta a puerta, pero tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis".

Lea también: Gobierno respaldará con $6 billones los créditos a grandes empresas

Personas de siete países han agregado sus nombres a la carta, incluidos el director de cine británico Richard Curtis y Sir Stephen Tindall, el fundador del Warehouse Group y uno de los hombres más ricos de Nueva Zelanda.

El grupo advirtió que el impacto económico "duraría décadas" y podría llevar a más de 500 millones de personas a la pobreza.

"Los líderes gubernamentales deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y gastarlos de manera justa", dice la carta.

Fue lanzado antes de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores del banco central del G20 de este fin de semana.

El grupo pidió a los políticos que "reconozcan que los aumentos de impuestos a los ricos y una mayor transparencia fiscal internacional son esenciales para una solución viable a largo plazo".

Lea también: Las apuestas de las empresas en Colombia para sobrevivir al coronavirus

La carta fue organizada por Oxfam, Patriotic Millionaires, Human Act, Tax Justice UK, Club of Rome, Resource Justice y Bridging Ventures.

Es el último llamado para que los más ricos del mundo contribuyan más a raíz de la crisis de la covid-19.

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo y fundador de Amazon, ha agregado miles de millones a su fortuna a medida que la demanda de compras en línea se ha disparado, elevando el precio de las acciones de la empresa.

Los críticos señalaron que si bien Bezos donó US$100 millones a bancos de alimentos en los EE. UU., eso equivale a menos del 0,1% de su fortuna estimada.

BBC NEWS