El sistema localizador de Zoombak le enviará una señal de alerta si su perro llega a salir de su casa. Valor: US$99,99

Curiosidades

Perros "busca dólares", nuevo recurso argentino contra la fuga de divisas

Ni superagentes aduaneros ni complejos operativos contra la evasión de capitales, el Gobierno argentino ha optado por perros entrenados especialmente para detectar dólares y euros en una nueva estrategia para combatir la fuga de divisas en plenas vacaciones navideñas.

19 de diciembre de 2011

La Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha recurrido a un pequeño ejército de golden retriever y labradores especialmente entrenados para oler la tinta de los billetes.

Los perros "busca dólares" se emplean a fondo en las inspecciones aduaneras de personas y vehículos, sobre todo en los pasos hacia Uruguay, utilizados en estos días por decenas de miles de personas.

Según medios locales, la Afip ha empezado a utilizar 50 perros y el objetivo es llegar a 300, que serán entrenados en un criadero de la provincia de Buenos Aires.

En el último semestre, sólo en la terminal de Buquebus en Buenos Aires -desde donde parten los barcos con destino a Uruguay- la Aduana decomisó 1,5 millones de dólares, que se sumaron a los 1,2 millones incautados en otras fronteras del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Las autoridades argentinas mantienen en 10.000 dólares el límite legal de salida o entrada de divisas en el país, pero si aspiran a sacar el mayor partido de los perros tendrán que esmerarse en su entrenamiento para sortear trucos como el que apuntaba hoy un "tuitero": "Los perros de la AFIP detectan dólares y Euros. Compremos Libras que todavía no las conocen!!!".

EFE