INTERNACIONAL

Inteligencia artificial: la inversión para las guerras del futuro

El objetivo del plan es acelerar el uso de sistemas de inteligencia artificial en el ejército, desde operaciones pare recopilar información de inteligencia hasta predecir problemas de mantenimiento en aeronaves o buques. Se hace poca mención de las armas automatizadas, pero menciona una directriz militar que existe desde 2012 que requiere que los humanos tengan el control.

17 de febrero de 2019

El ejército de Estados Unidos quiere aumentar el uso de inteligencia artificial en conflictos armados, pero dijo que tendrá cuidado en desplegar la tecnología apegado a los valores del país.

El Pentágono trazó su primera estrategia de inteligencia artificial esta semana.

Le recomendamos: IBM invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial

El objetivo del plan es acelerar el uso de sistemas de inteligencia artificial en el ejército, desde operaciones pare recopilar información de inteligencia hasta predecir problemas de mantenimiento en aeronaves o buques.

Se hace poca mención de las armas automatizadas, pero menciona una directriz militar que existe desde 2012 que requiere que los humanos tengan el control.

Le sugerimos: Inteligencia artificial para todos o para todo

El Pentágono se enfrentó con un obstáculo en sus proyectos para implementar la inteligencia artificial el año pasado cuando Google se salió del proyecto Maven, que utiliza algoritmos para interpretar imágenes aéreas de zonas de combate, debido a protestas.

El reporte fue publicado después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del lunes de priorizar la investigación de inteligencia artificial en todo el gobierno.

Prioridad para el gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó además que su administración otorgue mayor prioridad a la inteligencia artificial (IA), una acción vista como el inicio de una batalla con China por ese liderazgo.

La orden ejecutiva American AI Initiative exige que se dediquen "todos los recursos del gobierno federal" para ayudar a impulsar la innovación de inteligencia artificial

"Los estadounidenses se han beneficiado enormemente de ser los primeros desarrolladores y los líderes de la inteligencia artificial", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Sin embargo, a medida que aumenta el ritmo de la innovación de la IA en todo el mundo, no podemos quedarnos sin hacer nada y suponer que nuestro liderazgo esté garantizado".

La orden no detalla una financiación específica ni una estrategia concreta para el despliegue de inteligencia artificial

La medida se produce en medio de la creciente preocupación de que China superará a Estados Unidos en áreas clave de inteligencia artificial, ayudada por una estrategia nacional amplia y una inversión acelerada.

Darrell West, director del Centro de Innovación Tecnológico de la Brookings Institution, dijo que la iniciativa de la Casa Blanca fue "oportuna", pero que es difícil saber cómo se implementará sin una financiación clara.

"A veces el presidente lanza iniciativas que suenan bien, pero que tienen poco impacto", dijo West.

Le puede interesar: Cómo impactan las decisiones de DonaldTrump a Colombia

"China está invirtiendo US$150.000 millones hasta 2030 con el objetivo de convertirse en el principal país de IA en el mundo. Es importante que Estados Unidos le siga el ritmo porque la IA transformará muchos sectores diferentes".

Daniel Castro, del Centro para la Innovación de Datos, un grupo de expertos que trata temas de tecnología, ofreció una respuesta igualmente cautelosa.

"Si la administración quiere que su iniciativa de inteligencia artificial sea transformadora, deberá hacer más que reprogramar los fondos existentes para la investigación de la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades y el desarrollo de infraestructura".

El senador republicano Marco Rubio aseguró en Twitter que la iniciativa era un "buen comienzo".  

* Con información de AP.