Con esta decisión, los topes máximos y aquellos que estaban exentos en las pensiones de regímenes especiales fueron modificados. | Foto: Crédito: 123RF

PENSIONES

“Pensionados de lujo” en Costa Rica pagarán contribución especial

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que un grupo de 4.118 pensionados, incluidos expresidentes, empezarán a pagar desde este mes una contribución especial con la que el país centroamericano espera robustecer su presupuesto nacional.

18 de julio de 2020

El aporte especial que empezarán a pagar los denominados “pensionados de lujo” en Costa Rica fue aprobado por la Asamblea Legislativa de dicho país en noviembre de 2019 y entró en vigor el pasado 21 de junio. Con esto, se espera que desde el presente mes de julio se realicen las primeras retenciones, según informó el medio costarricense El Financiero.

Esta medida, aprobada en el marco de la Ley para rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria, abarca a aquellos pensionados que reciben mensualmente más de 2,29 millones de colones (moneda costarricense), es decir, un poco más de $14 millones de pesos colombianos.

Lea también: ¿Es viable retirar una parte del ahorro pensional por el coronavirus?

Los cobros se realizarán sobre los excedentes de las pensiones de acuerdo con unos tramos y porcentajes de contribución definidos mediante la ley aprobada. Por ejemplo, a una persona que reciba una pensión de 3 millones de colones (algo más de $18,7 millones) le corresponderá una contribución especial de 189.000 colones (cerca de $1,1 millones), mientras que una persona con una pensión de 5 millones (algo más de $31,2 millones) deberá aportar 1,08 millones (más de $6,7 millones).

Se estima que con esta nueva ley el Gobierno de Costa Rica incremente sus ahorros de 5.341 millones de colones anuales a 12.000 millones de colones, como estrategia para robustecer su presupuesto nacional. Además, los expresidentes del país centroamericano estarán incluidos en el cobro de esta nueva tarifa.

Le puede interesar: Chile a media aprobación de reforma de retiro de ahorros de pensiones

Con esta decisión, los topes máximos y aquellos que estaban exentos en las pensiones de regímenes especiales fueron modificados, pues anteriormente la deducción se aplicaba solamente para aquellas jubilaciones superiores a 2,7 millones de colones mensuales en el caso de las pensiones de la Dirección Nacional de Pensionados (DNP) y 4 millones para las pertenecientes al Magisterio Nacional (Jupema).

Uno de los objetivos del Gobierno es emplear ese recaudo adicional para financiar cerca de 10.000 pensiones del Régimen No Contributivo, que beneficiaría especialmente a una población de adultos mayores en condición de pobreza. Sin embargo, un recurso de amparo presentado por 32 pensionados de lujo ante la Sala Constitucional de Costa Rica ha detenido esa posibilidad.

Lea también: A junio, rendimientos de ahorros de pensiones fueron de $6,8 billones

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda aplicará estas retenciones para los pensionados que hacen parte de los regímenes de la Dirección Nacional de Pensionados (DNP), la Junta de Pensionados y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) y para expresidentes de la República.