| 9/10/2012 8:00:00 AM

Peña Nieto visitará Colombia el próximo martes

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emprenderá el 17 de septiembre una gira por varios países latinoamericanos para "construir una agenda multilateral".

El mandatario electo tratará en su agenda temas como migración, seguridad y desarrollo económico.

Según un comunicado oficial la gira comenzará el 17 de septiembre en Guatemala y concluirá en Perú el día 24. También incluirá visitas a Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Se trata de la primera gira de Peña Nieto desde que a fines de agosto el máximo tribunal electoral confirmara su victoria en los comicios del pasad 1 de julio, cuya limpieza fue puesta en duda por la izquierda mexicana, que intentó anular la votación.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la Jefatura de Estado el 1 de diciembre próximo, lo que le permitirá al PRI regresar al poder, que acaparó durante siete décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

El presidente electo, que ya había anticipado esa gira en declaraciones a los periodistas el pasado martes, busca en ese viaje "recuperar el liderazgo internacional" de México, el principal objetivo de su agenda de política exterior durante su campaña.

En Guatemala, Peña Nieto se entrevistará con el presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, y después sostendrá una reunión con los gobernantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El pasado jueves, Pérez Molina ya anunció el deseo de Peña Nieto de invitar al resto de los gobernantes centroamericanos para encontrarse con él en el inicio de su gira regional,

Después de reunirse con los gobernantes centroamericanos, Peña Nieto se desplazará el martes a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con líderes empresariales.

A continuación, el político mexicano viajará a Brasil para reunirse el miércoles 19, en Sao Paulo, con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y también con líderes empresariales de ese país, la primera economía latinoamericana.

El jueves 20, en Brasilia, Peña Nieto se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff, y al día siguiente viajará a Chile para reunirse con el gobernante de esa nación, Sebastián Piñera, y también con representantes del mundo de los negocios.

En Argentina, el viernes 21, Peña Nieto se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el lunes siguiente cerrará su gira en Lima, con una entrevista con el presidente peruano, Ollanta Humala.

EFE                                                                

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.