| 7/1/2012 9:00:00 PM

Peña Nieto gana la presidencia de México, según encuesta

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales mexicanas celebradas hoy, de acuerdo con dos encuestas a pie de urna dadas a conocer por los medios de comunicación mexicanos.

Según los datos de la encuesta GEA-ISA difundida por el Grupo Milenio, Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 42 por ciento de los votos.

El sondeo de Milenio indicó que el candidato de la alianza izquierdista Compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró un 31 por ciento de los votos, mientras que la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, un 23 por ciento.

Lejos quedó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 4 por ciento de los sufragios, según los datos de esta encuesta,

Por su parte, TV Azteca señaló que, según su propio sondeo a la salida de los centros de votación, Peña Nieto obtuvo entre el 39 y el 42,7% por ciento de los votos, López Obrador entre un 30,8 y un 34,4 por ciento y Vázquez Mota entre el 22,1 y el 25,7 por ciento.

Según otra encuesta elaborada por la empresa BGC Ulises Beltrán y divulgado por el diario Excelsior, Peña Nieto logró un 40 por ciento de los sufragios, López Obrador un 32 por ciento y Vázquez Mota acumuló el 25 por ciento.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó en una alocución nacional que el país "vivió una gran jornada de participación ciudadana".

Millones de mexicanos "acudieron a las urnas para consolidar la democracia", en una jornada en que casi el cien por cien de las mesas fueron instaladas y sólo hubo incidentes menores que no tuvieron consecuencias en los resultados electorales.

Además, Valdés recordó que la única información oficial de los comicios celebrados este domingo la proporciona el instituto que encabeza.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Reconocen derrota 

La candidata del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, admitió que la tendencia de voto indica que ha perdido los comicios presidenciales celebrados hoy.

"Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen", afirmó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en un mensaje a sus partidarios, acompañada de otros dirigentes del grupo político.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna publicados por varios medios mexicanos, Vázquez Mota quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales, detrás de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y del aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la sede nacional del PAN en esta capital, Vázquez Mota dijo que "este no es el fin de una campaña, es el principio de una campaña ciudadana, donde el PAN retomará sus convicciones democráticas de libertad y ciudadanas".

"Hoy empieza el tiempo de los ciudadanos", afirmó.

Según la candidata oficialista, el partido ganador que finalmente sea anunciado por las autoridades electorales "tendrá la oportunidad y la gran responsabilidad de actuar y de cumplir sus promesas y compromisos".

"Mi partido actuará responsablemente y vigilaremos todos nosotros que cumplan y que así suceda", continuó Vázquez Mota ante centenares de seguidores que la vitoreaban.

Agregó que quedará vigilante para que "se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y para impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado".

EFE

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.