Fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. | Foto: EFE

INTERNACIONAL

¿Y dónde están las mujeres?

El Foro Económico Mundial afirmó hoy que la escasa asistencia de mujeres a esta reunión obedece a que son pocas las que ejercen cargos de responsabilidad en sus organizaciones.

21 de enero de 2015

En relación con la mayoritaria presencia de hombres en Davos, el foro explicó que invita a participar a los líderes de las organizaciones y de las empresas y que, si son éstas las que no hacen lo suficiente para promocionar a las mujeres para que ocupen los puestos más relevantes, ello luego se refleja en las invitaciones.

El Foro Económico Mundial tiene como objetivo contar, al menos, con un 20% de participantes mujeres, pero este año de nuevo hay menos de ese porcentaje (17 %).

El director de Compromiso Público del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo en rueda de prensa que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en todos los aspectos del liderazgo global.

Monck añadió que el foro está interesado en el trabajo a largo plazo y los compromisos y progresos con los gobiernos.

Recordó que el Ejecutivo nipón se comprometió el año pasado en esta cita a lograr una inclusión de mujeres del 30 % en 2020 en Japón.

"El Foro Económico Mundial está limitado en cuanto a incrementar la participación de las mujeres porque no ocupan posiciones 'senior' de liderazgo político o empresarial. Tenemos que hacer más ahí", opinó la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

Byanyima, que es copresidenta del Foro Económico Mundial en 2015 junto con la directora de Operaciones de Alliance Trust Katherine Garret-Cox, considera que a nivel global se dan pasos en la dirección correcta.

Garret-Cox señaló que en el caso de los líderes jóvenes globales sí se produce un equilibrio entre el número de mujeres y hombres.

El Foro Económico Mundial ha reiterado su disposición a contribuir y a avanzar en la igualdad de género y de sus seis copresidentes en 2015 dos son mujeres: Byanyima y Garret-Cox.

La cita, que se celebra en la ciudad suiza de Davos desde hoy hasta el 24 de enero, reúne a 1.500 líderes empresariales, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y 300 personalidades públicas.

EFE/D.com